GERENTE MODERNO
De lo visto en clase y de las lecturas sugeridas:
¿Cuáles,
según su criterio, son los mayores desafíos que deberá enfrentar un gerente
moderno, y que roles y competencias serán las más pertinentes desarrollar, para hacer frente al entorno cambiante? Y que
estrategias llevaría a cabo para el inicio de la trasformación organizacional.

Los mayores desafíos al que debe enfrentarse un gerente moderno son: estar preparado para su entorno cambiante, ser capaz de innovar y de resolver problemas con rapidez, utilizar las ventajas competitivas para no salir del mercado, manejar diferentes áreas de la empresa es decir, ser un “Gerente Integral” y por ultimo estar socializado con la internet. Para cumplir con estas expectativas el gerente debe tener algunas cualidades como: visión futurista por lo menos a mediano plazo, ser íntegro y con mucha ética profesional, tener una capacidad de liderazgo, tener actitud de dirigir y coordinar actividades al logro de la institución, tener facultad para dar instrucciones, ser creativo para innovar todo el tiempo, debe estar entregado a su trabajo, ser comunicativo y participativo con su personal, estar comprometido con la post-modernidad, debe tener la capacidad de enfrentarse a nuevos cambios y dirigirlos con satisfacción, deberá poner en practica la gerencia estratégica (conocer, desarrollar y aplicar las estrategias tecnológicas; el comercio electrónico, el telemarketing, entre otros ) deberá tener conocimiento en varias áreas de la empresa y estar conectado con su entorno y el entorno mundial.
ResponderEliminarUna de las estrategias que llevaría a cabo para la transformación sería la de capacitación del personal existente en la empresa, así los empleados serían más versátiles, aportándole más beneficios a la misma, ahorrando tiempo y desperdicios. Así mismo estarían aptos para enfrentar cualquier cambio tanto de estrategia como de metodología, ya que, el tiempo, la tecnología y la demografía no dejan paso para programar vicisitudes a futuro.
Me parece muy buenos el aporte de Yisbely en cuanto a que los gerentes debe adelantarse y estar a la vanguardia preparado para resolver de manera oportuna los problemas de la organización. Como dice Peter Drucker en La Gerencia en la sociedad futura, "Y esas tendencias básicas son la aparición de la sociedad futura y sus nuevas características sin precedentes, especialmente la contracción mundial de la población juvenil y el surgimiento de una nueva clase trabajadora; la decadencia continua de la manufactura como productora de riqueza y empleos..." Es así. en este mundo, nuevo mundo de la hiperenergía, hiperinformación, hipermaterialismo e hiperedonismo, las necesidades reales principalmente de las poblaciones y por ende de los gobiernos, de las organizaciones y de las pequeñas, medianas medianas y grandes empresas, todos están sujetos a grandes exigencias para adaptarse y materializar la satisfacción de las masas, la responsabilidad social, del ecosistema, de sus clientes, consumidores de los propios integrantes de esas organizaciones, a mantener de cualquier forma sus supervivencia en el contexto donde se está desenvolviendo sin perder la visión del objeto de existencia, así como estar en condiciones de realizar los cambios debidos y hasta de en capacidad de hacer transformaciones profundas, reingenierías e incluso cambio radical de razón.
ResponderEliminarAsí las crisis del capitalismo de los paises potencias occidentales y europeas, las crisis políticas de los paises subdesarrollados, la crisis de los paises emergentes asiáticos, los efectos del cambio climático, las guerras. dice Drucker "El mercado, en efecto, no es un sistema predecible sino básicamente inestable; y si no es previsible, uno no puede basar en él su comportamiento". hoy día nadie en ninguna parte del planeta está a salvo del deber y tener la necesidad de prepararse para los cambios de adaptarse a los escenarios, reconocerlos, estudiarlos e incluso tener aludes de humildad, de intuición y procesar lo que haya que procesar en el momento oportuno.
Eso debe ser un gerente de hoy, un lider, capaz de llevar a la organización a la que pertenece, hacia los destinos preestablecidos a pesar de los avatares del contexto y para ello debe de hacerse de todas las herramientas, físicas, legales, tecnológicas, epistemológicas y axiológicas para lograr el éxito por el bien de la institución y de su gente que de él depende.
...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy oportuna la intervención de Carlos, pero yo pienso que uno de los mayores retos que debe afrontar un gerente es enorme y empieza por diseñar e implantar la estrategia competitiva correcta para la empresa con el fin de mantenerla dentro del sector donde se encuentra ubicada o llevarla hacia otro sector industrial. Uno u otro resultado dependerán de la capacidad del Líder Gerencial para hacer de su empresa un aparato beneficioso y competitivo. El Gerente debe entender que hoy la velocidad del cambio deja apenas el tiempo suficiente para apropiarse a él e innovar como una forma de ir un poco más allá. Porque "Innovar" significa, según Peter Drucker, ver el cambio como una oportunidad. Quien no lo haga será sencillamente sacado del mercado.
EliminarUn Gerente proactivo debe estar en equilibrio con la sociedad basada en el conocimiento. Debe, diría yo, ser causa y efecto de esa sociedad bien informada e instruida, globalizada y con patrones tecnológicos cada vez más sofisticados. Por eso, uno de los grandes empeños de un Gerente-Líder es el de ser audaz en materia científica y tecnológica. Eso significará que no se quede esperando información sobre los nuevos desarrollos en esas áreas, sino que la busque, la descubra, la sepa descifrar y, sobre todo, busque métodos para aplicarla a la dirección de su empresa.
Encajar la empresa en el mundo no es ya una simple meta, es sobre todo una necesidad. Esto se logra únicamente a base de buena capacitación y educación no sólo de las instancias directivas de una organización empresarial sino a todo nivel.
Y como el cambio es tan rápido, la educación debe ser permanente. Hoy, de manera global, no puede admitirse un papel gerencial que no sea "Día a Día", ilustrada como aquella que provee la plataforma sólida que asegura el progreso y desarrollo reales y afirma que la GERENCIA cumpla su papel de orientación estratégica, pues un gerente no puede dedicarse a pensar únicamente en el largo plazo, y asegurar que la organización sea un éxito en el futuro, mientras que los resultados del año que está terminado son desastrosos.
Por último, un Gerente debe estar sinceramente comprometido con su compañía, con los valores éticos, con los valores morales como rectores de toda conducta relacional con entes vivas, y los cuales, al contrario de lo que piensa mucha gente, para mí son del todo relacionadas con la competitividad, la productividad y la rentabilidad.
Considero que Si observamos el mercado y procedemos a autoevaluar nuestra Organización y compararla con la competencia, nuestro mayor desafío será, colocar la misma en un lugar competitivo, al nivel o por encima de las demás, hasta llegar a la excelencia, lo cual traerá como consecuencia, la satisfacción de las necesidades tanto de los clientes internos como externos, permitiendo así, que la misma sea competitiva, rentable y solvente en todo sus extractos, modelo a seguir por las demás Organizaciones.
ResponderEliminarPeter Drucker empieza su libro GERENCIA PARA EL FUTURO, con la frase "El futuro ya está aquí". Lo particular es que dicho libro fue escrito a comienzos de la década de los noventa, cuando, por ejemplo, Internet (el invento sin duda más revolucionario del siglo) se encontraba en su prehistoria. Lo asombroso es que para escribirlo sólo se basó en la observación de su presente y de un pasado lleno de "pistas" sobre lo que vendría, en el cual eran apenas incipientes las transformaciones en el campo tecnológico y en el mundo de los negocios; aquí la importancia de la visión de un buen gerente, ya que este debe asumir retos, que pueda ser realizables y jugar con el ensayo y error, porque solo así, asumiendo los retos que se nos presentes podemos ser innovadores y salir a la vanguardia, en el campo competitivo cambiante de las diferentes estrategias que podemos poner en práctica, con la finalidad de mejorar día a día nuestra Organización, en pro del ganar ganar y satisfacción de las necesidades de los involucrados en la actividad de la Empresa.
muy bien. entender el entorno, aprender del arte de la guerra, conocer mi potencial y el entorno. excelente.
EliminarEl mayor desafío para un gerente moderno es desarrollar habilidades que le permitan ser creativo para innovar, desarrollar capacidades que le permita resolver cualquier tipo de problema, tener seguridad plena en sí mismo para entregar todo su talento, ser una persona con un gran horizonte para buscar la excelencia, ser productivo, entusiasta, optimista, inspirar confianza para delegar funciones. Saber intuir cuando algo está mal, ser ejemplar y honesto, desenvolverse de la mejor manera para afrontar cualquier problema que se presente, dando la mejor solución. Debe desarrollar agilidad, para los nuevos esquemas en la toma de decisiones, cuando se presente un entorno cambiante, buscando estrategias positivas para los empleados y clientes. Según John Kotter “existen ocho fases para la transformación teniendo como resultado el éxito: 1. Establecer un sentido de urgencia. 2. Formar una coalición para liderar el esfuerzo del cambio. 3. Desarrollar una visión para ayudar a dirigir el cambio. 4. Comunicar la visión y las estrategias corporativas. 5. Facultar a los demás para actuar sobre la visión de la organización. 6. Asegurar los resultados a corto plazo. 7. Consolidar las mejoras y seguir profundizando los cambios. 8. Institucionalizar los nuevos métodos, asegurando el desarrollo del liderazgo”.
ResponderEliminarMuy buenas noches, entre los principales retos que debe asumir un gerente moderno se encuentra su capacidad de adaptabilidad, en beneficio de su gestión así como del equipo que dirige y en consecuencia mantener entre los más altos estándares de calidad a su empresa u organización; en un entorno que se modifica a su favor constantemente una de las principales razones de la velocidad de los cambios a los cuales debe adaptarse es la tecnología, por ello la tecnología de la información y la comunicación TIC, hace que las personas tengan grandes razones para cambiar, aprender y adaptarse a los procedimientos y formas que estos generen según lo expresa Williams Bridges en el documento el líder del futuro, el rol que deberá asumir el gerente está direccionado en saber aprovechar las herramientas que el entorno le suministra para crear plus en las estrategias a seguir en el tiempo venidero; al respecto Collins (2001) citado por Castellano y otros (2008) nos dice “ las grandes compañías perdurables conservan sus principios y propósitos básicos mientras que su estrategia empresarial y sus prácticas de operación se adaptan interminablemente a los cambios del mundo. Esta es la mágica combinación de conservar lo básico y estimula el progreso”. Se debe aprender de las experiencias con la finalidad de proyectar innovación en cada proceso que se ejecute en la organización.
ResponderEliminarLos pilares fundamentales de toda empresa no reposa en sus grandes inversiones de capital, ni en la eficiente reducción de costo de producción de sus bienes y servicios, sino en la capacidad de transformar a cada individuo que hace parte de la compañía en un líder en su puesto de trabajo, éste es el trabajo de un gerente moderno transformar las unidades de trabajo en equipo de alto rendimiento que desarrollen sus actividades con satisfacción en función de la misión y visión de la institución. El conocimiento es inútil si no se transforma en hechos, en éste sentido es una trabajo integrado con todos y cada uno de los miembros de la organización no se es un buen gerente siendo un líder autocrático o permisivo, se requiere equilibrio y participación efectiva.
“Si quieres un año de prosperidad, siembra granos; si quieres cien años de prosperidad, siembra árboles; si quieres mil años de prosperidad, cultiva gente”. Proverbio Chino.
excelente. la adaptabilidad y ademas el aporte de inversión en el capital intelectual
EliminarBuenos días, muy interesantes sus comentarios, creo que hoy en día el Gerente moderno debe enfrentar muchos desafíos en este mundo tan cambiante, sobre todo estar enfocado en el futuro, es una de las importantes estrategias que debe tener un buen Gerente no quedarse estancado tener visión para el logro de metas y ser siempre un factor de cambio el debe ser líder, debe ser creativo, debe tener la estrategia para resolver cualquier problema, siempre buscar la excelencia, ser optimista y tener confianza. El Gerente debe asumir diferentes retos que lo comprometen a cada día ser mejor uno de ellos es ser un buen líder tener visión de futuro, ser persistente y paciente, dar estabilidad.
ResponderEliminarel Gerente debe estar capacitado para diseñar estrategias competitivas lograndolas mantener en su campo de trabajo y extenderlas a otros campos, buscando la innovación desde todo el punto de vista, en la actualidad se atraviesa por un a dinámica económica con muchas variaciones donde el Gerente debe saber enfrentar todos esos cambios ser mas agresivo y saber desarrollar nuevos productos estrategias que permitan satisfacer sus necesidades para el logro de los objetivos.
En conclusión el Gerente debe saber asumir todos los retos que se le presenten día a día sobre todo en estos momentos de tantos cambios, siendo un buen líder comprometiéndose con su trabajo demostrando sus cualidades, buscando un entorno que le permita desarrollar su habilidades, tener autoestima, ser disciplinario, creativo, optimista, responsable, proactivo en fin llenar una serie de cualidades que le permitan demostrar que es la persona indicada para visualizar el futuro y ser capaz de conducir a otros hacia los fines propuestos.
habilidades personales por encima de las habilidades técnicas. me parece acertado
EliminarHoy en día gracias a la globalización, debo mencionar que contamos con mucha información en forma permanente, esto lleva a las organizaciones a implementar y crear nuevas maneras de trabajar, de llevar adelante nuevos procesos y nuevas competencias en los recursos humanos. Igualmente, el mercado es distinto y los recursos también deberán serlo para satisfacer a este nuevo mercado cada día más exigente en calidad de servicio y costo del mismo.
ResponderEliminarEn relación a cuales serían los mayores desafíos que deberá enfrentar un gerente moderno, y que roles y competencias serán las más pertinentes para hacer frente al entorno cambiante, puedo mencionar que el nuevo gerente deberá ser un factor de cambio, deberá ser un líder integral cuyo desempeño va más allá de las expectativas propias de la organización, con esto quiero decir que un gerente moderno deberá brindar estabilidad, anticiparse a los problemas y las crisis, establecer compromisos y participar las decisiones que se toman en pro de la organización (Responsabilidad de comunicar).
En este mismo orden de ideas, es importante destacar que uno de los desafíos más importante al que debe enfrentarse un gerente moderno es el de conocer, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías gerenciales estratégicas ya que a mi criterio es una de las armas más poderosas en el mundo competitivo de hoy, por lo tanto la competencia más pertinente a mi juicio para hacerle frente al entorno cambiante es la Gerencia Estrategia.
La cultura y la estructura en una organización, son a mi criterio aspectos fundamentales que deben evaluarse para llevar a cabo el inicio de la transformación organizacional, ya que cada uno de estos factores desempeña un papel diferente. Aunque tanto la cultura como la estructura se pudieran presentar en principio como factores inhibitorios, su adecuado manejo puede hacer que se convierta en factores de éxito del proceso. El que una organización se caracterice por una cultura de eficiencia, participativa y que da importancia al trabajo en equipo, puede ayudar que sea bien recibidos por los colaboradores los cambios que se pueden dar para la evolución de la misma, ayudando así a disminuir las barreras iniciales del proceso de transformación; por otro lado, a nivel de gestión se deberá implementar una planeación estratégica que en conjunto con el trabajo en equipo no afecte directamente la estructura de la organización, para que de este modo se logre una mayor integración entre las áreas y una mayor alineación de la labor de cada una de éstas; a su vez, la estrategia que se decida implementar deberá actuar como factor estimulante del proceso, el cual se debe enfocar hacia un modelo gerencial bien definido, factor clave hacia el cual apunta el proceso de transformación. Cabe destacar que tanto la estrategia de la organización como el objetivo que persigue la transformación deben apuntar a un mismo fin para que sin lugar a dudas se convierta en un factor decisorio para el proceso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarexcelente cultura y estructura organizacional, el habitat donde interactua el gerente moderno
EliminarEn términos mas concretos debería resumir en tanto todo lo que han publicado mis compañeros, es que el desafió mas grande al que debe enfrentarse un gerente moderno es al constante cambio, los nuevos mercados, la globalización y en base a eso trazar su plan de acción siempre enfocado en lo que es "CORRECTO PARA LA EMPRESA".
ResponderEliminarEn este mismo orden de ideas es preciso que un gerente moderno, esté en la capacidad de ser un buen líder, pero no solo eso, también debe ser creativo, ser capacitado para resolver y prever problemas, ser honesto trabajador, están en consecución de sus decisiones. En fin como lo dice mi compañera Yisbely debe ser integral.
ResponderEliminarTodo gerente moderno debe ser proactivo y manejar al personal con conocimiento para trabajar de una manera óptima; el gerente moderno maneja muchos recursos tanto de la empresa como el personal que es el principal recurso de la compañía toma decisiones correctas, es líder, y es flexible en la solución de problemas escucha opiniones y sugerencias de sus colaboradores con el fin de tomar decisiones de una forma adecuada y acertada,
ResponderEliminardebe ser un profesional además de actualizarse día a día para estar a la vanguardia en cuanto a los conocimientos tanto tecnológicos como del mercado, también debe tener habilidades, actitudes e intereses acordes con sus funciones hacer lo que realmente conoce.
En otro orden de ideas, las estrategias para iniciar la trasformación organizacional, debe ser un reto para el Gerente, son pocos los empresarios y directivos prestos a iniciar una cambio Organizacional, para trasformar las estructuras de gestión empresariales y convertir su organización en una empresa innovadora.
Los riesgos personales asumidos son muchos y las recetas hacia el éxito apenas están escritas o experimentadas como para estar seguros de que se conseguirá el objetivo: transformarnos en una organización innovadora. Lo que sí sabemos es que en un entorno empresarial tan revuelto, donde el cambio es la norma, el que no esté preparado para adaptarse acabará ahogado en la orilla del rio y no queremos ser una empresa innovadora porque suene bien sino porque es la mejor forma que existe para adaptarnos al cambio permanente del entorno empresarial y sobrevivir
muy bien un gerente piensa en las estructuraras, es posible que estas sean muy rígidas, impidiendo la adpatacion
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara avanzar desde mi primera exposición y del 5 de mayo complementar la postura brillante de los compañeros que han intervenido sobre este tema continúo con esta frase de Edgar Morín “Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante, donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento”. Es decir que uno de los retos que el gerente moderno debe también tomar en consideración son los retos de las actualizaciones teóricas – tecnológicas que en estos tiempos se están procesando a nivel global, estar a la vanguardia de los conocimientos así como de los sistemas de procesamiento de información y herramientas es necesario para complementar su capacidad de decisión y su accionar sobre los problemas gerenciales que se le presente.
ResponderEliminarPor otra parte el pensamiento de transdiciplinariedad: un enfoque para la transcomplejariedad del mundo actual, de Miguel Martínez Miguélez ha echado por tierra la idea de que se hace necesario concentrarse en lo específico de cada área, de ese fenómeno de hiperespecialización, que ha generado un gran número de “expertos” en determinada área pero que a lo práctico es muy reducido operacionalmente para el complejo universo actual. Así este nuevo gerente debe ser transdisciplinario es decir debe asirse igualmente de múltiples herramientas técnicas científicas que lo haga integral, capaz de resolver lo que el contexto amerite.
excelente aporte carlos.
EliminarA nivel mundial se ha estado visualizando numerables agentes de transformación en lo económico, político, social, cultural y no olvidemos los grandes problemas climáticos, etc. Estos diferentes cambios obliga al gerente moderno a actuar con gran profesionalismo, habilidad, proactividad, destreza, eficiencia, responsabilidad, disciplina y amabilidad. Debe estar hiperinformado y actualizado en los avances tecnologicos gerenciales y en la dinámica competitiva de su entorno empresarial. Este gran profesional debe conocer a fondo bien su empresa, dedicarle mucho tiempo y amarla, es decir disfrutar su trabajo y que asi lo sienta su recurso humano con quien debe tener contacto en todo momento, debe motivarlos, darle sus reconocimientos y convertirlos en unos expertos innovadores en las diferentes areas donde se desarrollan laboralmente, conocer bien el producto que ofrecen al mercado y saber la verdadera necesidad de sus clientes es decir los consumidores. Quienes deben quedar satisfechos y cada día presentarles articulos de gran calidad que llenen y cubran sus exigencias.
ResponderEliminarel gerente moderno debe conocer y potencializar las ventajas del trabajo en equipo debe utilizar la sinergia y la dinámica de grupo, quienes aportan diferentes ideas y soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización, en función de la productividad y asi buscar sus metas en el campo competitivo con gran satisfacion.
muy bien; trabajo en equipo, clave para el gerente moderno.
EliminarBuenas es correcto una de los enfoques que debe tener el Gerente de hoy en día es tener en cuenta todos esos cambios que se presentan en el día de cada una de las personas, siempre tener presente los cambios y la visualización clara del futuro de las metas propuestas para el logro de los objetivos ser un líder competente en todos los campos, tomando un poco del comentario que hace el compañero Carlos es saber enfocar la incertidumbre que se puede presentar en cualquier momento basándonos en esa educación que se recibe y superar cualquier ostaculo venciendo cualquier barrea y enfrentar nuevos mercados los cuales se presentaran en el camino siendo este un desafió mas para el Gerente el cual le permitirá demostrar a donde desea llegar y lograr sus metas satisfactoriamente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBienvenidos a todos y todas,
ResponderEliminarCreo que el mayor desafío que debe enfrentar un Gerente moderno, es la de poder estar en sintonía con los múltiples cambios que los tiempos van cada exigiendo, aceptar entender que el conocimiento está aumentando vertiginosamente y por ende la tecnología, lo que ayer era una utopía, hoy ya está superado. Un Gerente moderno no puede darse el lujo de estar improvisando y poniendo en riesgo la vida de su representada.
Por lo tanto, El Gerente moderno debe estar consiente que, El Conocimiento, La Comunicación de ese conocimiento a todos los niveles (vertical u horizontalmente) y la praxis de ese conocimiento, son elementos constantes que deben ir a la par con los cambios tecnológicos.
Esto refuerza la tesis que no solo debe dirigir por aspectos carismáticos, aunque sea importante, quien innova lleva una gran ventaja, sin embargo la innovación es y debe ser organizada, por lo tanto siempre será un reto para el gerente moderno, ser consiente y consecuente con esta posición
ok. correcto, comunicar el conocimiento y innovar, fundamental.
EliminarEl ser humano siempre se encuentra en la búsqueda continua de respuestas a una serie de incógnitas que parecen no tener final, desde tiempos remotos el principal reto del hombre ha sido primeramente lograr el punto de equilibrio entre la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus objetivos, al paso del tiempo estas se han ido transformando y han marcado significativamente el comportamiento del individuo que ha tenido que realizar grandes esfuerzos por adaptarse a los cambiantes situaciones, enfrentarse a su propia realidad y luchar contra el ser más difícil , su yo interno, allí nace el reto principal de quien se encuentra en el rol del gerente moderno, salirse de esa zona de confort y ceder espacios a la personas que le rodean para integrarlos en los procesos de las empresas, formar equipo de empoderamiento, saber mezclar los ingredientes para obtener resultados con niveles de efectividad comprobables, buscar estrategias comunicacionales que transformen su verbo en acciones, derrumbar los muros paradigmáticos y acoplarse a los fenómenos tecnológicos, involucrarse con el medio ambiente y buscar allí las respuestas que no se hayan en las cuatro paredes de una oficina, abrirse a nuevos retos, manejar un lenguaje corporativo cónsono con las realidades, hacer una lectura apropiada de las diversas oportunidades que se presentan disfrazadas de dificultades, valorar el tiempo y maximizar las potencialidades con las que se cuenta en las organizaciones, identificar las entradas los procesos y las salidas en cada actividad inherente a las organizaciones que dirige. Más allá de la aplicación de diversas teorías gerenciales que si bien es cierto son válidas y oportunas en muchos casos, lo realmente importante es saber manejar la inteligencia emocional que servirá de motor para impulsar el resto de elementos hacia el éxito, dejar de lado la parte humano del hombre ha sido un error ya que este es el origen del gerente moderno.
EliminarEl reto siempre estará presente en el corazón de aquellos que no se rinden, en aquellos que encuentran en sus fibras más profundas el verdadero sentido de su actuar, poner en práctica lo que se aprende, compartirlo, garantizara en un alto porcentaje el logro de las metas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas buenas compañeros excelentes los aportes hechos por cada uno de ustedes, pero debo decirles que una de las palabras más pronunciadas en los últimos años en el ambiente empresarial, es la de paradigma, junto a cambio y competitividad. Es Thomas Kuhn quien primordialmente introduce el concepto de paradigma.
ResponderEliminarEn la actualidad, el mundo se encuentra en constantes cambios y sólo saldrán adelante quienes “PIENSEN LO IMPENSABLE” y que se asocien con personas que posean mentes creativas. Los gerentes tienen creencias que ya no concuerdan con la realidad, y las dificultades son tan importantes que se requiere un nuevo paradigma. Esto se debe que estamos en una nueva era, la posmodernidad, que incluso algunos autores dicen que ya pasó y estamos entrando en otra. Pasamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento, donde dicho conocimiento es y será la fuente de riqueza y de ventaja competitiva de los países y las empresas. Es por ello que la principal función de la organización será la de hacer que el conocimiento sea productivo; es decir, administrar la inteligencia.
En otro orden de ideas es importante resaltar la labor de “Peter Drucker” en el campo de la gerencia, ha sido uno de los principales pensadores sobre la práctica y el estudio de la gerencia, y es de los que más han realizado aportes para propiciar la gerencia moderna. Al respecto conviene citar de Peter Drucker lo siguiente”: En mucho tiempo, no ha habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen: la reducción empresarial, la gestión de calidad total, el análisis del valor económico, la referenciaciòn (benchmarking), la reestructuración (reingeniería)”.
La realidad nos indica que se han dado grandes cambios en los escenarios económicos mundiales, en donde la creatividad viene desempeñando un rol determinante para el éxito de las organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva ventajosa. El verdadero gerente que sabe interpretar su rol, debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización o empresa.
Asimismo se debe tener presente que en el mundo actual de interdependencia global en donde la competitividad es determinante para garantizar la conquista de mercados, el éxito económico ya no es solo cuestión de trascendencia y gestión rigurosa, se requiere que la gerencia, se incorpore a los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento demanda, de que se le dé la importancia que requiere el potencial humano, hacer de este un capital valioso, especialmente el saber despertar en los miembros de la empresa sus potencialidades de creatividad.
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de planeación estratégica, dirección, organización, calidad total, reingeniería, control, tendencias empresariales y gerenciales, pero se considera que antes de aplicar una serie de conocimientos importantes al interior de las empresas, es fundamental que el nivel directivo y gerencial, sean consciente de aspectos claves para realizar sus actividades y alcanzar los objetivos.
Es importante que el Gerente de hoy, el Directivo, sea flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona mecánicamente. Es decir, la rutina y los procesos continuos faltos de innovación matan las empresas
Se debe tener presente un aspecto fundamental por parte del nivel gerencial y se refiere a que se debe tener muy claro cuál es la misión y la visión de la empresa y lograr que los empleados se sientan identificados y motivados por la misión y la visión de su empresa.
El gerente moderno o neo gerente, enfrentan un sinnúmero de retos o desafíos que están determinados por factores de carácter económicos, políticos, sociales, humanos, medioambientales, que van a determinar su acción para lograr superarlos y lograr el éxito de la organización, cualquiera sea su naturaleza. Entenderemos aquí el gerente nuevo en su acepción más amplia.
ResponderEliminarEs así que el gerente nuevo debe enfrentar entre otros los siguientes retos o desafíos, que de ninguna manera son limitativos, por el contrario, solo se enumeraran los más importantes a modo particular: los desequilibrios derivados de la desigualdad en el ingreso, la pérdida de valores tanto en el ámbito personal como en el corporativo, la competencia desleal, el alto grado de corrupción, la inseguridad jurídica y personal, la devaluación, el desempleo creciente, el control de cambio, la existencia de leyes altamente impositivas, el control del Estado sobre las actividades económicas, la desmotivación del talento humano, la degradación del medio ambiente, deficiencias presupuestarias, el vertiginoso avance de la tecnología, lo complejo y costoso de los sistemas de información, entre un gran número que varían de un país a otro, de una región a otra o de un grupo a otro.
En todo caso y bajo cualquier circunstancia los nuevos gerentes deben desarrollar destrezas y habilidades especiales para superar crisis y salvar obstáculos, para cumplir los objetivos planteados y lograr el éxito.
Es así como el gerente moderno debe desarrollar conocimientos en el área económica y financiera, debe conocer el mundo global de las finanzas, conocer todas las variables en que se desarrolla la economía nacional, en la que se desenvuelve, para tomar las mejores decisiones. Por ejemplo en los casos de incertidumbre económica como los que vive nuestro país, el establecimiento de incrementos trimestrales en los costos.
El gerente moderno debe ser integro, debe sujetar su acción a parámetros de ética y honestidad y saberlos transmitir a su grupo, que tenga credibilidad dentro de la organización. Por lo que debe fomentar la cultura organizacional, el sentido de pertenencia, amor por lo que se hace y por el lugar de trabajo.
El gerente moderno debe mantener una comunicación eficaz, es decir, crear una relación de comunicación con los ciudadanos (clientes y la forma más directa de hacerlo es identificándose con sus valores y usar su mismo lenguaje.
En la actualidad donde el calentamiento global y la degradación del ambiente son temas de urgencia solución, los nuevos gerentes deben encaminar las organizaciones a través de herramientas, estrategias para una producción sustentable. Procurar que las actividades de la organización produzcan el menor impacto ambiental posible. Debe procurar el aprovechamiento sustentable de los recursos ya que los ambientes degradados repercuten en la calidad de vida de las personas.
Así mismo, el neo gerente debe adaptarse a las nuevas tecnologías, acompañadas de un sólido y verdadero compromiso social, para el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la organización y de la comunidad en general.
Debe propiciar técnicas innovadoras que permitan la interacción productiva de las organizaciones, tomando en cuenta las opiniones de sus miembros para la toma de decisiones y solución de problemas y conflictos.
La innovación, la creatividad y el manejo eficiente y eficaz de la información le van a permitir al gerente moderno darle solución a nuevos proyectos, crear nuevos productos, diseñar estrategias corporativas, afianzar el liderazgo, crear estrategias de servicio al cliente, identificar las competencias requeridas, propiciar el trabajo en equipo, entre un sinfín de posibilidades.
Buena tarde para todos, sin duda alguna este blog se ha convertido en un escenario oportuno para el intercambio de opiniones, aquí se puede apreciar las diferentes perspectivas que tiene cada individuo sobre el tema en particular y más allá de estudiar al gerente moderno y sus retos frente a la dinámica cambiante, ha sido valioso analizar no solo al individuo cargado de responsabilidades, a esa persona que tal vez se preparó académicamente para obtener una titularidad, el hombre que conoce las disciplinas gerenciales, los tópicos que marcan la tendencia moderna, no basta con ello, se observa que el gerente moderno debe ser integral, capaz de mezclar ese conocimiento, sus experiencias, las opiniones de quien le rodean para de esa forma lanzarse al mundo real de la gerencia.
ResponderEliminarHoy más que ayer, se ha evidenciado como empresas que incorporan a jóvenes dinámicos, semillas frescas sin vicios corporativos, personas con mayor adaptabilidad a los cambios, flexibles, capaces de amoldarse a las diferentes situaciones brindan mejores resultados, la raíz del asunto está en la confianza, el nivel de participación en la toma de decisiones, la integración a la empresa el apego que se va gestionando con los valores y sobre todo a la cultura organizacional de la misma, que enfoca principalmente el conocimiento de la misión(donde estamos), la visión (hacia dónde vamos).
En la actualidad se están viviendo tiempos más humanos, donde es valioso no descartar a ninguna persona que hace vida en la organización, cada individuo forma parte del bastón de la empresa, pero si debe generar los mecanismos para que se amolde a los nuevos retos, el gerente moderno debe convertirse en un psicólogo empírico, mas allá de su profesión principal debe velar por la salud psicológica del personal y de sí mismo, desarrollar la empatía necesaria para abordar las diferentes situaciones que se generan, evaluar el clima organizacional, motivar al personal, es por ello que Goleman, (1996) explica que “la inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social”
El reto del gerente moderno ahora se centra primeramente en identificar las fortalezas y debilidades del personal con el cual cuenta, recordar que son seres sensibles, no son máquinas, ellos maniobran los equipos, operan la maquinaria, analizan los procesos, razonan ante situaciones para dar respuestas, ellos son el principal elemento en la organización.
Saludos Compañeros. Los desafíos que enfrenta un Gerente Moderno en la actualidad son el ausentismo laboral, la innovación y la búsqueda de posicionamiento en el mercados por la globalización informática y comunicacional (nuevas tecnologías y nuevas formas comunicacionales de mercados) para ello el Gerente debe ser un profesional en constante aprendizaje e investigador con la premisa de vislumbrar la capacidad de liderazgo y comunicación asertiva para poder influir en su personal y todo su entorno con la máxima calidad humana que permita nuevos valores, aptitudes ,actitudes, comportamiento y la implementación de nuevos métodos y procedimientos para lograr la eficiencia y eficacia que todo buen gerente busca en la organización.
ResponderEliminarConsidero ademas un factor importante el Implementar la rotación del personal una vez al mes para que conozcan los procesos en cada área de trabajo de la organización permitiendo al empleado proponer sugerencias que permiten la humanización y nuevas relaciones con los demás trabajadores.
En la actualidad existe una competencia implacable, donde la aparición de nuevos adversarios es constante, aunado a esto, la internacionalización económica y las nuevas tendencias tecnológicas se han convertido en los principales factores más influyentes para gestionar el cambio en las organizaciones y los procesos de transformación, basándose ahora en una innovación permanente que va desde los propósitos o metas de la empresa, hasta la manera de lograrlos.
ResponderEliminarPor consiguiente, el gerente moderno debe ir a la par con estos procesos cambiantes, y a su vez tener la habilidad de impulsar a su gente a mantenerse en una transformación y aprendizaje continuo, ya que el mismo en estos tiempos es demasiado importante para dejarlo al azar. No obstante, las nuevas enseñanzas que se deben adquirir, no siempre serán aceptadas de manera inmediata por los empleados, puesto que deben desaprender para reaprender y en la mayoría de los casos desaprender implica ansiedad, actitudes defensivas y resistencia al cambio que obstaculizan la adaptación y el progreso; por ello el gerente moderno como motivador y orientador, debe aplicar nuevas metodologías, comunicar su visión e infiltrar los valores para atender a sus seguidores mediante el ejemplo personal, que permita atravesar estos procesos de una manera más confiable, puesto que desaprender no solo es necesario y útil, si no también comprensible, ya que al ensayar nuevas formas de aprender se alcanzan nuevas metas.
En pocas palabras, como el autor Gifford Pinchot citó “Los lideres pueden cambiar el enfoque de la energía de las personas con intervenciones directas o de manera indirecta, ajustándose a los sistemas de manera que las personas graviten de un modo natural hacia lo que es necesario hacer”.
ISABEL CRISTINA PEÑA; Compañera, El papel más importante del líder es inculcar confianza en la gente. La gente no nace con autoconfianza. La persona con la mayor autoconfianza también puede ser anulada. La autoconfianza proviene del éxito, la experiencia, y el entorno organizacional. El líder debe respaldarlos cuando cometen errores. Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes, la competencia, y la tecnología alrededor del globo están forzando a las organizaciones a aclarar sus valores, a desarrollar nuevas estrategias, y a aprender nuevas formas de operación.
ResponderEliminarLos niveles de exigencia requeridos para competir en el mercado llevan a todas las compañías a esforzarse por mejorar su operación, en esta situación el management moderno debe estar orientado a descubrir nuevos umbrales de performance que solo pueden alcanzarse bajo una nueva organización del trabajo, estructurándolo en un proceso que integre todos los niveles por igual y destacando la importancia del TRABAJO EN EQUIPO. El trabajo en equipo y la habilidad individual para trabajar en equipo son factores decisivos para la creciente competitividad de las empresas. Es un reto organizacional de integración y motivación que exige a quienes ocupan posiciones de liderazgo reconocer el concepto de equipo, pero que pocos lo conforman exitosamente.
ResponderEliminarPara alcanzar las metas y objetivos a través del equipo, los directores deben dominar cinco principios, tales como: Conocer de manera general los objetivos y metas organizacionales, Infundir confianza, Unir a personas que encajen, Cada miembro debe realizar una tarea que sea valorada por el resto del grupo y Controlar la calidad del trabajo.
Generalmente es necesario para la empresa saber que cuenta con ese director, gerente o líder que sea un profesional que ha volcado individualmente todas sus capacidades y habilidades en la gestión de la organización, pero que además tenga la capacidad de trabajar en conjunto, con orientación común. Contar con un equipo ideal, que sea el más adecuado para alcanzar los objetivos de manera eficiente superando las debilidades y amenazas que se presenten en un momento dado, así como aprovechando al máximo las oportunidades y fortalezas es lo más apropiado para la organización. Al punto que cada vez con más insistencia los responsables del reclutamiento de personal en las empresas están indagando en las aptitudes para el trabajo grupal por parte de los candidatos a ocupar posiciones vacantes. En este marco es pertinente desarrollar roles, relaciones y nuevos modelos para que el capital humano exponga sus mejores talentos y desarrolle su potencial, impulsando así el valor de la cooperación y compromiso compartido.
Siendo conveniente para el gerente moderno considerar estrategias en pro de la transformación organizacional, es posible se desarrollen EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS definidos como un grupo de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas, asegurando resultados oportunos previsibles y de calidad por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables. Los equipos autodirigidos están basados en la filosofía del "empowerment", que busca trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo. No se organizan con la jerarquía y burocracia tradicional, donde cada miembro del equipo realiza una tarea según la complejidad de su puesto, sino que se reparten las tareas dependiendo de los deseos de cada miembro; poseen sus propias fronteras administrativas y físicas, por las cuales serán responsables. Son vistos como un centro de utilidad con su respectiva estructura de costos, es decir, reciben insumos (materiales, información), le agregan valor y los envían a otros equipos. Una de sus grandes aportaciones LA CAPACITACIÓN: el capital humano recibe entrenamiento cruzado, lo que lo hace más flexible, pues los trabajadores pueden rotar en distintos puestos. Y Otro de los elementos que brinda consistencia a esta filosofía de trabajo es compartir beneficios y riesgos, lo que hace que la gente se sienta "dueña del negocio".
ResponderEliminarEn casos palpables la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T fue una de las primeras en probar sus beneficios, aumentó 12% la calidad de sus servicios operativos luego de esa decisión. Por otro lado la firma de mensajería Federal Express (FedEx), con presencia en más de 220 destinos de todo el mundo, experimentó los beneficios de este sistema al eliminar 13% de los errores en el servicio. Las empresas no sólo ven optimizada su calidad, sino también sus ganancias como por ejemplo Jonson & Jonson, obtuvo reducciones de inventario cercanas a los seis millones de dólares al implementar este modelo.
"El jefe maneja a la gente; el líder la prepara. El jefe masifica a las personas, las convierte en número y en fichas deshumaniza súbdito por súbdito hasta quedarse con un rebaño sin rostro ni iniciativa. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas". Miguel Ángel Cornejo
Muy de acuerdo contigo Islei, no todos los jefes tienen las características de un buen líder. Es vital que los gerentes de las empresas desarrollen el liderazgo en su máxima expresión y la empleen en los equipos de trabajo. La forma en que un líder se conecta y comunica con la gente determina el nivel de éxito que tendrá alcanzando los resultados deseados. Por eso un buen líder puede crear en su equipo el deseo de seguirlo sin que sus decisiones se sientan como una imposición. “Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”...
EliminarEn la Edición Nº 295 de la Revista Gerente, en la Pág.76 se hace referencia al estrés negativo de los ejecutivos aludiendo al liderazgo colaborativo, afirmando que donde existan adecuados niveles de delegación de tareas, con una supervisión eficiente, son herramientas para que un ejecutivo preserve su salud.
EliminarUn buen gerente en estos tiempos modernos sobre todo debe ser un líder, es decir , ser creativo para innovar, orientar ,dirigir Y planificar cualquier actividad, debiendo estar capacitado para prever y resolver TODO tipo de situación utilizando las estrategias convenientes , además que debe ser proactivo con visión futurista, donde la flexibilidad juega un papel importante para el cumplimiento de sus funciones de igual manera la toma de decisiones así mismo, debe adaptarse a su entorno para poder delegar funciones generando un clima de confianza en su ambiente laboral donde la motivación sirva como herramienta para lograr con éxito las metas trazadas.
ResponderEliminarEs ineludible que el gerente de hoy debe ser capaz de navegar en aguas revoltosas, impredecibles y hostiles, de tal manera que si desea ser una persona exitosa y llevar a su organización a la cúspide del éxito deberá hacer frente a una innumerable cantidad de desafíos.
ResponderEliminarLa desigualdad creciente, la persistencia del desempleo, déficit de liderazgo, el crecimiento de la competición geoestratégica, el debilitamiento de la democracia, el mercado cada vez más cambiante, el exceso de información al alcance de un clic, el inminente avance tecnológico exigiendo nuevos modelos de gestión, el aumento de la contaminación en el mundo en desarrollo, la innovación como arma de doble filo, las crisis económicas, crear un equipo de emprendedores y no de perdedores, son desafíos que debe afrontar el gerente actual, para alcanzar con éxito los objetivos de la organización.
Independientemente de los desafíos a los que se enfrenta el gerente moderno o gerente integral debe estar dispuesto a asumir el reto de gestionar los riesgos más que limitarse a aceptarlos. Así mismo debe poseer habilidades y atributos estratégicos pues como ya se dijo anteriormente los desafíos son mayores que en el pasado. Palabras como adaptabilidad, conocimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas, calidad, excelencia organizacional, inteligencia emocional, inteligencia ejecutiva, habilidades humanas, habilidades de negociación, consecución de riquezas, reparto equitativo, cuidado ambiental, y otras más, forman en ineludible marco de referencia para el rol, cada vez más claro, que un gerente debe ejercer para lograr el éxito.
La evolución de las organizaciones ha llevado al gerente a cumplir además, de las funciones del gerente tradicional otra serie de destrezas que algunos autores hacen hincapié, las cuales son: La habilidad técnica: la cual es referida a todos los procesos técnicos, métodos, técnicas y todos los medios necesarios para lograr tareas específicas de la organización. La habilidad humana: es la capacidad del gerente para lograr la integración, la confianza, y la sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo que dirige, y eso repercuta en la satisfacción individual y social dentro de la organización . Y la habilidad conceptual: es el conocimiento de todo lo referente a la organización, su interrelación con el entorno, cómo afecta o puede afectar cada elemento dentro de ella.
El gerente moderno es una figura de sumo valor, el responsable de que las cosas sucedan y todos lo sigan de manera correcta. De lo contrario se convertiría en un caos, en donde la indiferencia y el individualismo conducirían a rumbos diferentes, metas y objetivos sin cumplir.
Sin dejar a un lado la infinidad de estrategias que se puedan llevar a cabo para el inicio de la transformación organizacional es mi opinión que un gerente debe adoptar el enfoque de administración moderna, que este centrado en la globalización, la competitividad, y en un enfoque por resultados, en donde se toman en cuenta los valores, el trabajo en equipo y el desarrollo ya que no es posible liderar transformaciones en solitario.
Reflexión: “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegaras más lejos”
bien, mas que adaptarnos a los cambios, la verdadera labor del gerente es gestionar los cambios.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTomando en cuenta todo lo aportado en este blog, siendo bastante substancial y enriquecedora lectura, me atrevo a agregar que una de las mayores dificultades que justo ya enfrenta un gerente es el ímpetu por hacerse y denotarse líder ante una sociedad tan diversa, al mismo tiempo que mantenerse en esa posición pese a los diversos tipos de retos que se le puedan presentar en el desenvolvimiento de esta tarea. De igual forma sabiendo que el liderazgo actual representa la capacidad de ser líderes haciendo líderes, uno de los mayores desafíos a tratar, sin pretender imponer su forma de pensar, un gerente moderno deberá establecer un tipo de comunicación y enlace con su equipo de trabajo, donde cada uno de los integrantes de la organización se sientan identificados, comprometidos, valorados, y sobre todo generar sentido de pertenencia de su labor. Este último punto dependerá mucho de los valores y cultura que cada individuo tenga, haciendo un trabajo empinado para el líder el tratar de enfocarlos a todos a un mismo pensamiento, que es en esencia, el saberse merecedores de crédito por cada resultado positivo obtenido (motivación) y a su vez el creerse responsables de los próximos resultados a obtener, que en si es sentirse líder del manejo de su área.
ResponderEliminarPara hacer frente a este tipo de desafíos y otros que pueda presentar un gerente moderno, me atrevo a decir que cualquiera de las estrategias que declaren una filosofía de Mejoramiento Continuo serán muy útiles, siempre adaptable al entorno cambiante, incluyendo a todos los miembros de la organización haciéndolos parte del proceso en sí, y que decreta el éxito de una organización a través de la disciplina de la misma, donde más importante que los resultados es la forma como se lleva a cabo el desarrollo del proceso, sin dejar un cabo suelto. Definiendo que no puede haber un día donde no haya alguna mejora en cualquier ámbito de la organización, no esperando que surja un problema para atacarlo. Utilizando la constancia como principal patrón para hacerla eficiente, sin dejar atrás que cada individuo que forme parte de la organización también deberá sentirse en un proceso de mejora continua, bien sea en lo personal o por haber logrado lo requerido en su labor, y esto es solo posible si su líder o gerente moderno logra implementar esa cultura en cada uno de los integrantes de su equipo.
En esta época, un gerente se enfrenta a cambios muy rápidos en cuanto a avances tecnológicos, la gran competencia que existe en el mercado, la preparación profesional de la nueva generación, lo cual representa uno de los grandes desafíos, debido a que los jóvenes salen al campo laboral con innovaciones que pueden suministrar a los dueños de las grandes empresas y lograrían cambiar los mecanismos gerenciales que se llevan desde hace mucho tiempo. En tal sentido, un gerente moderno, primeramente, debe aceptar que la estructura gerencial donde existía una estricta separación de poderes, es decir, entre gerencia y empleados, ya no funciona. Todo esto motivado, a que actualmente los trabajadores se siente capaces de tomar decisiones sin esperar la aprobación de sus jefes o gerentes. Aun cuando es muy cierto que las funciones de un gerente jamás desaparecerán, como son el planeamiento, la organización, el manejo del personal, el control y la evaluación, las mismas pueden ser compartidas entre los gerentes y empleados. Para que un gerente moderno, logre enfrentar los retos tanto como gerente como de líder debe lograr que la organización y en sus trabajadores se sientan comprometidos con su trabajo, el cual garantice la mayor satisfacción de sus clientes, manteniendo siempre la mejor calidad, productividad y mejoramiento continuo, todo esto contando con la credibilidad de su equipo de trabajo. Los gerentes deben garantizar a los empleados una preparación profesional que les permita ascender dentro de la organización, y para ello, el gerente será quien por medio de sus conocimientos y habilidades servirá de entrenador superior. En conclusión, los gerentes modernos tienen que comprender y anticiparse a las fuentes y procesos del cambio, así como, ayudar a sus organizaciones a utilizar el cambio como una oportunidad de mejorar el desempeño.
ResponderEliminarSaludos Compañeros, comparto la opinión de Mariem, el Gerente Moderno al implementar sus estrategias de Incentivar al personal para la productividad en la realización de sus actividades las mismas deben trascender para lograr el impacto deseado en la organización y su rentabilidad permitiendo al gerente sistematizar nuevas políticas para continuar innovando en la economía y la sociedad.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches compañeros, realmente creo que uno de los mayores retos que tiene un gerente moderno en las próximas décadas se reduce a la capacidad de adaptamiento, debido que el ser humano es reacio al cambio y a las reestructuraciones que esto implica. Como gerente debe ser capaz de lograr que todo su equipo de trabajo camine de la mano con el cambio del momento y no que se vuelva como un pez luchando rio arriba, ya que en los grandes y pequeños procesos un pequeño eslabón débil o suelto puede desarmar la polea; es por ello que debe prepararse no solo él sino a todo su entorno para las próximas décadas.
ResponderEliminarHoy día nos encontramos en un periodo parecido a la década de los 80, donde el panorama científico y tecnológico cambio el pensamiento empresarial para poder lograr un mejor posicionamiento de sus productos en el mercado; a la llegada del siglo XXI tendrán que surgir nuevas herramientas de competitividad. Personalmente creo que estas nuevas herramientas deben de impactar directamente al cliente, como satisfacerlo y complacerlo, de modo que el producto o un determinado proceso se vendan por si solos, el cliente se debe sentir atraído no solo al servicio adquirido sino a la organización.
En el mundo actual, considero que el mayor desafío de un gerente moderno es saber enfrentar un mercado globalizado, crear estratégias competitivas para convertir a la organización en líder del cambio, es saber reconocer que debe aprender todos los días sin olvidar el objeto de trabajo para el cual fue creada la organización u empresa. En cuanto a los roles y competencias más pertinentes a desarrollar un gerente, en este mundo cambiante puedo decir que uno que garantice un ejercicio profesional de altura, donde sepa interpretar los requerimientos de su entorno; es decir, saber cómo y cuando modificar lo que hacen, cuándo lo hacen y dónde lo hacen; que sepa manejar eficientemente el capital humano y conocimientos sólidos en diversas disciplinas.Ahora bien, en cuanto a que estratégias implementaría para el inicio de la transformación organizacional? utilizaría las siguientes:1) Renovación del personal que no se sienta comprometido con la institución. 2)Formación del personal que tenemos en las competencias y conocimientos requeridos. 3) Incentivar al personalde la empresa u organización, valorar su desarrollo positivo. 4) tomar en cuenta los recursos disponibles de la empresa, su capacidad y capital de trabajo e implementando nuevas tecnológias, metodologías y acciones para poner en marcha las nuevas iniciativas.Por último, Visión constante de la organización.
ResponderEliminarRealizando un resumen y según mi criterio podríamos decir entonces, que los desafíos de un gerente moderno es agrupar estas series de cualidades y/o habilidades humanas tanto intelectuales como experimentales, con capacidad de innovar, inspirar, motivar, delegar con pasión e inteligencia. Esto hace de un gerente un gran líder en todo el sentido de la palabra, sabe dónde está y para donde va, teniendo claro su visión y misión para poner en marcha todos sus objetivos en cuanto a competitividad, adaptabilidad, creando cultura organizacional, aplicando estrategias para adaptarse al entorno rompiendo paradigmas, proponiendo gestiones de cambios constantes, capacitando al personal consecutivamente y con un gran dominio y/o equilibrio emocional para hacer que la empresa funcione de manera exitosa y con una alta rentabilidad. Siendo estas características quien le dé el rol más pertinente para el desarrollo de la empresa y así afrontar todas las tendencias y transformaciones actuales haciendo de los problemas grandes oportunidades con nuevos aires, buena plantación, organización, dirección y control de su empresa. Teniendo claro las metas u objetivos las estrategias podrían ser analizadas, planificadas y consultadas con un buen equipo de trabajo para escoger la mejor alternativa y lo más importante en mi humilde opinión ser arriesgado, optimista y decidido.
ResponderEliminar