Seguidores

viernes, 30 de mayo de 2014

Clases de Desarrollo Gerencial

En este blog, desarrollaremos una actividad, titulada.



EL LÍDER DEL SIGLO 21 Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
en cuanto a las lecturas e investigaciones realizadas, ¿cuales deben ser las cinco competencias o habilidades que a su juicio,  un Líder-Gerente debe poseer en la sociedad del conocimiento? detalle  mínimo tres de ellas..

28 comentarios:

  1. Conforme a lo investigado, las competencias que debe poseer un Líder-Gerente en la Sociedad del Conocimiento son las siguientes:

    1.- Alfabetización Tecnológica
    2.- Adaptación al Cambio
    3.- Autonomía e Iniciativa
    4.- Aprendizaje Continuo
    5.- Fomentar Equipos de Trabajo

    Se detallan 3 de ellas:
    1- Alfabetización Tecnológica: es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo gerencial, puesto que la ciencia, la tecnología y la educación deben incorporarse como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos para informar de manera masiva a la organización y obtener empresas emprendedoras.

    2.- Adaptación al Cambio: El Líder-Gerente, dentro de la Sociedad del Conocimiento, debe poseer la capacidad para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos organizacionales, siempre y cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia organización, del cliente o de los requerimientos del trabajo en sí. Esto nos conlleva hacer flexibles, y evaluar las consecuencias positivas y/o negativas de las acciones.

    3.- Aprendizaje Continuo: El Líder-Gerente, se compromete a obtener la capacidad de capitalizar la experiencia de otros, la propia y la del entorno, así como buscar herramientas, medios o motivos para estar al día y encontrar las formas más convenientes de aplicar los conocimientos al puesto de trabajo y transmitir a los colaborados la cultura del aprendizaje continuo, puesto que implica tener predisposición para analizar de forma crítica las acciones llevadas a cabo y dales sentido con el fin de obtener crecimiento personal y el fortalecimiento de las capacidades personales para lograr los objetivos organizacionales.

    Participante: Luis José Rangel Duarte, C.I. 13.972.360

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la Sociedad del Conocimiento para mi criterio un Líder-Gerente debe tener dichas competencias:
    a. Control de las emociones.
    b. Capacidad de comunicación.
    c. Asertividad al liderazgo.
    d. Impulsar el liderazgo social.
    e. Empoderamiento del talento humano.

    Dentro de la competencia Control de las Emociones, un Líder-Gerente debe aprender a controlar adecuadamente las emociones ya que es fundamental para nuestro bienestar y nuestras relaciones con los demás. Asimismo por control emocional no debemos entender que hay que ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos cuando éstos son inconvenientes en una situación dada, ya sea por reacción negativa o positiva, es allí donde el Líder-Gerente aplica su inteligencia emocional, como dice el Dr. Hendrie Weinsinger "La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempo de crisis".

    Asimismo la Capacidad de Comunicación, le va a permitir al Líder-Gerente transmitir un mensaje eficazmente, basándose en los pilares básicos de la expresión: claridad, precisión y adecuación al contexto y al objetivo de la comunicación, también debe manejar dentro de la organización una capacidad de comunicación oral y escrita, utilizando un vocabulario básico de acuerdo a las exigencias de la profesión expresándose en forma coherente y fluida logrando comunicar la información en forma eficiente y así escribir informes con una redacción, ortografía y gramática adecuada.

    De igual manera la Asertividad al Liderazgo es una herramienta que le permitirá al Líder-Gerente enfrentarse a las diversas situaciones que se le presentan tanto en el trabajo como en la vida personal, ya que hay muchos Lideres o Gerentes que cuando asumen una posición jerárquica dentro de una organización, confunde dichos roles con el poder, carecen de una expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, para comunicar ideas y sentimientos o defender derechos legítimos, sólo quieren herir o perjudicar, pero un Líder-Gerente dentro de la Sociedad del Conocimiento, debe actuar desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia, logrando una gran capacidad de cambio y adaptación dentro de la organización.

    Atte
    José Gregorio Parra Hernández
    CI V-11.503.917

    ResponderEliminar
  3. Cuáles deben ser las cinco competencias o habilidades que a su juicio, un Líder-Gerente debe poseer en la sociedad del conocimiento? detalle mínimo tres de ellas.
    CINCO DE LAS HABILIDADES QUE INDUDABLEMENTE DEBE POSER EL GERENTE DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SON:
    1. PROPICIADOR DEL CAMBIO
    2. CONOCEDOR DE LA CADUCCIÓN DE LAS IDEAS
    3. POSEEDOR DE HABILIDADES TECNOLOGICAS
    4. FORMACIÓN PERMANENTE
    5. LA INTELIGENCIA DE LA GERENCIA DEBE SER IGUAL A LA SUMA DE TODAS LAS PARTES DE LA ESTRUCCTURA. (TRABAJO EN EQUIPO)


    1.- PROPICIADOR DEL CAMBIO
    Aquí se habla de una persona innovadora, motivadora, que conoce su entorno para cambiarlo, para mejorar la calidad de vida, proponiendo siempre ideas nuevas que generan una transformación positiva y útil en los campos de la ciencia y la tecnología,.

    2.- CONOCEDOR DE LA CADUCIÓN DE LAS IDEAS
    Se habla aquí de una persona que no es contempladora de arquetipos ni recetas, únicas, es así como su autoconfianza radica en una continua búsqueda de cosas nuevas, su competencia es consigo mismo y con un avanzar al ritmo de los cambios, del movimiento, del descubrimiento de ese conocimiento vital que hace la diferencia en la sociedad pos capitalista.

    3.- POSEEDOR DE HABILIDADES TECNOLOGICAS
    La sociedad de la información va mucho más allá de la interacción tecnológica, es en realidad el cambio de vida social, el cambio de vida en las empresas, el cambio de vida de las personas. Y esto plantea una nueva realidad para la gerencia, una nueva identidad: una gerencia que se autoconstruye en los imprecisos caminos de la sociedad de la información.

    PATICIPANTE: YAMILE ASPRID BLANCO RINCÓN
    CI V 9464755

    ResponderEliminar
  4. me parecen excelentes los comentarios, como pueden ver cada uno de ellos difiere en las competencias, sin embargo todas son validas y se precisan... sigan comentando y enriquezcan sus propios comentarios, se vale debate entre ustedes mismos....

    ResponderEliminar
  5. Edwind Alonso Moreno Tarazona, C.I. V- 14.099.488 - 12JUN14
    Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.
    Entre estas habilidades se encuentran:
    • Manejo de recursos humanos y materiales
    • Gestión del tiempo
    • Capacidad de análisis del entorno
    • Capacidad de negociación
    • Toma de decisiones
    • Trabajo en equipo
    Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
    1. Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
    Este tipo de habilidades van muy relacionadas con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.

    2. Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.
    Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

    3. Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se involucra en la formulación de nuevas ideas, conceptos o relaciones abstractas y en la resolución creativa de problemas, etc.
    Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros (pensamiento estratégico).

    Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante los distintos tipos de habilidades. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EDWIND, estas son habilidades de la gerencia moderna, no de la post-moderna, la post, trata mas de asuntos transdisciplinarios. validad tu respuesta, sin embargo esta mas enfocada a la sociedad industrial que la sociedad del conocimiento.... si tienes algo mas que argumentar y defender tu respuesta bienvenida la acotación...

      Eliminar
    2. Tienes razón profesor, pues indague un poco más sobre el tema y conseguí la siguiente información muy interesante y diferente a las aquí descritas, se la presento a continuación:

      Nuestro entorno empresarial vive un proceso de cambio sin precedentes. Las empresas requieren el ejercicio de un estilo de liderazgo adaptado a la nueva realidad que se está forjando. Los perfiles de competencias aplicados a la figura del líder aún estén vigentes en la mayoría de organizaciones y empresas deberían estar en consonancia con esta nueva realidad organizativa. Es lógico pensar que ante semejante tsunami de cambios, las competencias necesarias para liderar una Organización en el Siglo XXI también serán diferentes. Aunque existen perfiles competenciales tremendamente complejos que contienen infinidad de habilidades y capacidades, estas son en mi opinión las 5 competencias/habilidades clave para el ejercicio del Liderazgo en las empresas del futuro…presente.

      1. Orientación a la innovación
      2. Conectividad.
      3. Desarrollador de la Inteligencia Colectiva
      4. Capacidad de transformación: El líder troyano
      5. Influencia Social-Redial


      1. Orientación a la innovación
      La capacidad innovadora siempre ha sido una habilidad presente en la mayoría de modelos competenciales; habilidad que solía demandarse en su nivel máximo en los perfiles de competencias de cualquier posición de liderazgo o mando. Nuestra realidad socio-empresarial hoy, exige a la orientación a la innovación una relevancia aún mayor como habilidad imprescindible para el ejercicio del liderazgo.
      La orientación a resultados, una de las principales competencias de cualquier líder en las décadas pasadas seguirá vigente pero supeditada a una competencia que emerge por las circunstancias que dicta el guión: la orientación a la innovación.
      No habrá orientación al logro sin orientación a la innovación.
      La supervivencia de muchas empresas en la coyuntura empresarial actual pasa inevitablemente por el ejercicio de un liderazgo que lejos de temer los riesgos de la innovación, entiende que el principal riesgo consiste en no innovar.

      2. Conectividad:
      La capacidad de expansión social junto a la habilidad para la comunicación interpersonal, ambas incluso en su nivel máximo se antojan en la era de la hiperconectividad como competencias limitadas y a todas luces insuficientes. Nuestras empresas y organizaciones precisan líderes, mandos, responsables, con una capacidad relacional ulterior y sobresaliente. La habilidad para establecer conexiones expresadas en forma de Socialnetworking es una competencia imprescindible para el ejercicio del liderazgo en las empresas del Siglo XXI.
      En el nuevo paradigma empresarial, el liderazgo va íntimamente relacionado al Socialnetworking; una forma de entender la actividad profesional con su propio ADN. No será posible el ejercicio de liderazgo sin una capacidad excepcional para desarrollar conexiones orientada a la generación de valor para la empresa.
      El líder de la organización del futuro utiliza su capacidad relacional para conectar nodos de conocimiento, creando espacios de conversación de forma natural. Un líder será un potenciador de espacios de conexión e interacción en los que se conectará el conocimiento que se precisa para generar valor.




      Eliminar
    3. 3. Desarrollador de la Inteligencia Colectiva:
      Tal y como indica James Surowiecki en su obra The wisdom of crowds: “Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones.”
      Siguiendo esta línea conceptual, la figura del líder que enarbolaba el rol de visionario en la mayoría de organizaciones da paso a un líder cuya competencia determinante es estimular y dinamizar la inteligencia colectiva. Potenciar la inteligencia colectiva implica liberar las perspectivas diversas y divergentes de los miembros de la organización, equipo o comunidad para su posterior integración.
      Es tal la complejidad de nuestro entorno económico-social-tecnológico que parece poco recomendable dejar en manos de un solo individuo el proceso de toma de decisiones. Sencillamente, demasiadas variables, cambiantes, y concentradas en un breve espacio de tiempo. Desarrollar e impulsar la inteligencia colectiva será una competencia determinante para el ejercicio del liderazgo en la empresa del Siglo XXI… un liderazgo cuyo éxito será directamente proporcional a su capacidad para impulsar la inteligencia colectiva.

      Eliminar
  6. Las competencias o habilidades de un gerente en la actualidad.
    Todas la organizaciones requieren de un gerente competitivo para mantener y prolongar la existencia en cualquier actividad donde se busca un objetivo económico o social. Por esta razón las habilidades que un gerente debe desarrollar dentro de la organización:
    1- Capacidad de leer el entorno.
    2- Capacidad de actualizarse y aprender.
    3- Capacidad de actuar en nuevas situaciones.
    4- Creatividad e innovación.
    5- Capacidad de relacionarse.
    6- Trabajo en Equipo.
    7- Capacidad para motivar
    8- Capacidad de tomar decisiones.
    9- Planificar.
    Capacidad de leer el entorno: Identificar no solo los problemas, también las oportunidades que el entorno le ofrece, para resolver y aprovechar las situaciones a su favor. Drucker (1993) señaló, los administradores se enfrentan al cambio donde las organizaciones tienen que modificar sus políticas de personal lo que conlleva a otras modificaciones de las expectativas y la visión entre otras.
    Capacidad de actualizarse y aprender: Las competencias de un gerente moderno que hacen diferente a una persona de otras; nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de aprender y adquirir conocimientos nuevos de una manera muy rápida haciéndonos así unas personas y gerentes pro activos y funcionales con las tendencias modernas de las tecnologías de la información. Permitiendo al personal de la organización acceder a los conocimientos necesarios para ser efectivo en los mercados competitivos y formar equipos de alto rendimiento (Álvarez, 2000)
    Capacidad para motivar: Para engranar los intereses propios de los colaboradores con el de la organización formando una visión integradora sinergicamente con un mismo norte.
    Capacidad de relacionarse: La comunicación en todas la direcciones para hacer aflorar las energías y talentos de los colaboradores.
    Creativo e innovador: Para actuar en nuevas situaciones, antes o después de lo planeado en cualquiera de sus áreas internas o externas con el objetivo de dar satisfacción a sus clientes.

    Además de ser un profesional y de cumplir con lo anteriormente mencionado debe tener habilidades, actitudes e intereses acordes con sus funciones hacer lo que realmente conoce.
    Participante: Lcda. Jacquelin Sánchez E.
    CI V-10.166.519

    ResponderEliminar
  7. Según Kenneth Graeme O'Donnell.
    “Los líderes sabios no son aquellos que son solo hacedores, o incluso aquellos que lideran con su ejemplo, sino aquellos que sacan de los otros su mejor potencial para también ellos convertirse en líderes. La sabiduría no puede enseñarse. Solo puede aprenderse”.
    Por otra parte haremos mención de las habilidades que aplica un líder sabio, entre ellas tenemos: 1.- El poder de ajustarse2.- El sentido de propósito superior 3.- La habilidad de enriquecer a personas y situaciones4.- La humildad
    1.-El poder de ajustarse: Federico el Grande, rey de Prusia en el siglo XVIII, dijo una vez que los soldados "solo podían controlarse a través del miedo" y, por consiguiente esto debía hacerse a través de "el miedo a sus oficiales más que a cualquier otro peligro al que estuvieran expuestos...La buena voluntad nunca puede inducir al soldado raso a levantarse ante tales peligros; sólo lo hará a través del miedo". Esto, de alguna forma, es la esencia de la mentalidad de "ordenar y controlar" que pudo haber funcionado en épocas menos complejas. En nuestros días, no el miedo lo que verdaderamente mueve a las personas hacia acciones significativas, sino la inspiración y la comprensión, y una alta dosis de buena voluntad. No es el miedo lo que un líder puede inculcar en su gente para hacerla ir hacia grandes alturas, sino la habilidad de lograr que se muevan por sí mismo. Para ello, la sabiduría nos indica que necesitamos el poder de ajustarnos. En lugar de tener un conjunto de reglas rígidas, como las que Federico aplicó a las maniobras de sus hombres en la guerra contra Austria, necesitamos considerar cada situación como es. Hay tres hilos entretejidos que crean la química del liderazgo: nuestro propio estado interno de preparación, la disposición psicológica mental actual de nuestros colaboradores y la complejidad de la situación misma en tiempo real. De esos tres factores, el único sobre el que podemos tener una medida de control real es nuestro propio ser.
    2.- El sentido de propósito superior: Dorothy Sayers, la renombrada autora británica, definió de manera sombría una falta de sentido de algo superior que podría sacarnos de nuestra complacencia:
    "En el mundo se llama tolerancia, pero en el infierno se llama desesperación. El pecado que no cree en nada, no se preocupa de nada, no quiere saber nada, no disfruta de nada, no le encuentra propósito a nada, vive por nada, pero permanece vivo porque no hay nada por qué morir".
    Todos los sabios se han movido por algún sentido de propósito superior, algo que va más allá de la necesidad individual del ego para probarse en un mundo de otros egos, y de las reacciones superficiales a las situaciones percibidas superficialmente.

    Yaira Sepúlveda C.I 14.418.208

    ResponderEliminar
  8. Continuación de lo comentado por la participante: Yaira Sepúlveda C.I. 14.418.208
    Casos de propósito superior-individual y colectivo: A principios de los años noventa, la marca de ropa Levi Strauss atravesaba un período extremadamente difícil debido a la fuerte competencia. Fue reorganizada de acuerdo con los siguientes principios:
    1.- Desafiar todos los días los viejos conceptos.
    2.- Tratar a los clientes y proveedores como socios.
    3.-Eliminar la distinción entre gerentes y empleados.
    4.- Redibujar las líneas divisorias entre las preocupaciones profesionales y las personales.
    5.- Crear términos que permitan a los empleados acceder a su completo potencial, así como asumir responsabilidad personal por su contribución, de manera que puedan sentirse como propietarios.
    6.-Considerar el tiempo como ventaja competitiva.
    7.-Preocuparse por la comunidad.
    8.-No tener secretos.
    Por esa época se publicó un informe en que se mostró que sus socios en la China empleaban trabajo forzado, incluso de niños, lo cual está totalmente en contra de algunos de estos principios. El principal ejecutivo, Robert D. Hass, anunció que a pesar de las consecuencias comerciales, Levi Strauss abandonaría todas las empresas conjuntas de capital de riego en la China, porque no podía aprobar por más tiempo una forma de negocio contraria a sus principios fundamentales. La prensa especializada lanzó un alarido por la locura de dicha medida y predijo la inminente desaparición de la compañía. Lejos de Wall Street, el canal de música MTV recogió la noticia y la anunció a su público, principalmente joven (y en la mayoría compradores de jeans). Tras conocer la historia, a los televidentes les pareció increíble que Levis Strauss estuviera aferrándose a sus principios. Hubo un gran incremento en las ventas de todo artículo que llevara la marca Levis Strauss. Las acciones dieron un enorme salto y la compañía se salvó.
    "Nuestros valores corporativos (empatía, originalidad, integridad y coraje) son los fundamentos de nuestra compañía y definen lo que somos. Son la base de cómo competimos en el mercado y cómo nos comportamos como ciudadanos corporativos. Guían los programas de nuestra fundación, el apoyo que brindamos a las comunidades donde tenemos presencia comercial; nuestros programas de participación de empleados con la comunidad y nuestro enfoque de producción responsable. Nuestros valores permiten nuestra visión del futuro y reflejan el legado de nuestro fundador, Levis Strauss". Del libro Powerful Leadership: How to Unleash the Potential in Others and Simplify Your Own Life por Eric Stephan y R. Wayne Pace, Financial Times Prentice Hall,2002
    El sentido de propósito superior llevó a Levi Strauss a ser una de las primeras compañías en implementar un código de conducta del proveedor que aglutinara estándares específicos en áreas tales como empleo justo, libertad de asociación, y salud y seguridad para el trabajador.
    3.- La Humildad: Nelson Mandela es un excelente ejemplo de humildad en carne viva. Encarcelado por 27 años bajo el régimen del apartheid en Sudáfrica, Mandela se convirtió en el símbolo de su injusticia. La gente se congregó en torno suyo para derrocar al régimen. Al salir de prisión en 1990, habían olvidado cualquier resentimiento hacia sus carceleros. La humildad de Mandela se convirtió en magnanimidad ante la gente y le confirió gran fuerza de carácter. Gracias a ella, fue capaz de negociar el fin del apartheid y establecer una sociedad libre y democrática en 1994, como su primer presidente negro. Ciertamente esta actitud de humildad es la base de su popularidad universal; Mandela es probablemente uno de los hombres más reconocidos del mundo.
    Yaira Sepúlveda C.I 14.418.208

    ResponderEliminar
  9. Para poder ejercer las funciones de gerencia se debe poseer ciertas habilidades estas tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros
    Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante los distintos tipos de habilidades. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización
    La aplicación de estas habilidades va desde la dirección total de proyectos específicos hasta la dirección total de empresas, instituciones de gobierno y ONG´s.

    El gerente determina la estrategia, organiza el trabajo, administra personal, implanta sistemas de motivación, de información, de decisión, de control... Pero eso no es todo el elemento primordial: que el corazón de la empresa está hecho de personas.

    Es por ello que el gerente del Siglo 21 debe poseer varios tipos de habilidades.

    Habilidad técnica: Es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.


    Habilidad humana: Es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

    Habilidad de conceptualización: Es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.

    Habilidad de diseño: Es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

    Además de todo lo anterior, consideramos que todo gerente debe:

    - Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno.
    - Poseer capacidad para formular estrategias.
    - Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales.
    - Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institución o empresa.
    - Poseer habilidades gerenciales para la negociación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones.
    - Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos gerenciales y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa pública.
    - Tener capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas.
    - Saber adaptarse al cambio y tener una visión estratégica para innovar o para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. .
    - Poseer conocimientos en informática.
    - Tener un conocimiento profundo de los modelos de negocio, tanto de las empresas como de los pequeños comercios.
    - Saber escuchar.
    - Sentir pasión por el negocio del que forma parte.

    Es por ello que el gerente de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.


    Lic Lurdes Sanabria
    V-13038394

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad las empresas viven cambios sin precedentes. Las organizaciones requieren el cambio de un estilo de liderazgo adaptado a la nueva realidad que se está concibiendo. Los perfiles, las aptitudes aplicadas a la imagen del líder o mando aún vigentes en la mayoría de estructuras y empresas, deberían estar en consonancia con esta nueva realidad organizativa. Es lógico pensar que ante semejantes cambios, las competencias necesarias para liderar una Organización en el Siglo .XXI, también serán diferentes.
    Así mismo los líderes de negocios, se dice, presentan consistentemente una fuerza personal excepcional, una capacidad adquirida a través del conocimiento, para darle vuelta a los sentimientos profundos, inspiración e intención hacia la realidad pero sin ser controlador, manipulador o dominante sobre la gente. Durante este proceso construyen gente con talento para ser eficientes y serán quienes construyan los negocios con crecimiento generacional sostenido.
    A mi criterio existen cinco competencias que todo gerente debe poseer al manejar lo relacionado a la gestión del conocimiento como: guíar al talento humano; la visión se vive ahora, no a futuro; se establecen o elevan los estándares personales; son líderes, administradores y asesores; y forman o crean líderes no seguidores.
    Podemos notar en estas cinco premisas que lo que predomina es el talento Humano, sin este activo tan importante no existieren las organizaciones y menos los gerentes
    La dirección es el proceso llevado a cabo por uno o más individuos para coordinar las actividades de otros y así lograr resultados que no serían posibles si un individuo actuara solo. Peter Drucker (2002).
    Así mismo, al pensar en el talento humano es preciso comprender que la conducta humana es el resultado complejo de nuestras intenciones, de la forma como percibimos una situación inmediata y de los supuestos o creencias que tenemos sobre una situación y sobre la gente que está en ella. Estos supuestos están basados a su vez, en nuestra experiencia pasada, en normas culturales y en lo que otros nos han enseñado a esperar, lo que hace necesario entender cómo funcionan las personas que se encuentran dentro de ellas, especialmente los gerentes quienes tienen que tomar decisiones organizacionales, formular políticas y dictar reglas (Schein, 1982).
    El trabajo de un gerente es el planeamiento, la organización, la integración y la medición (Drucker, 2002). Donde el gerente tiene que integrarse en sentido descendente, es decir con el trabajo de las personas subordinadas a él y colateralmente, o sea con aquellas sobre las cuales no ejerce control administrativo.
    Como podemos notar el gerenciar requiere un cúmulo de competencias particulares que, en la actualidad, no forman parte de los programas curriculares de la educación formal. Sin embargo, es posible aprender cómo convertirse en un buen gerente. Mucho de ello es conceptual, otra gran parte es energía, colocarse en el lugar del subordinado y la mayor parte es dirección.

    Participante: Ricardo Hernández CI 5.680.865

    ResponderEliminar
  11. EL GERENTE MODERNO DEBE POSEER ACTUALMENTE VARIAS MODALIDADES QUE ES LO QUE LE VA PERMITIR TENER UN CONTACTO MAS CERCANO Y DIRECTO CON EL MEDIO QUE LO RODEA DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA DONDE SE DESENVUELVE A CONTINUACION SE MENCIONAN:

    1. HABLIDADES TECNICAS: TODO DIRIGENTE DEBE CONTRAR CON HABILIDADES TÉCNICAS, POSEER EL CONOCIMIENTO PLENO DE UN PROCESO, LOS ACCESORIOS, LOS EQUIPOS, LAS MAQUINARIAS QUE INTERVIENEN EN EL MISMO PARA LOGRAR UN PRODUCTO TERMINADO DE ALTA CALIDAD TOMANDO EN CUENTA ESTOS ASPECTOS SI SE TRATA DE UNA EMPRESA DE PRODUCCION, MIENTRAS QUE SI HABLAMOS DE UNA EMPRESA ENCARGADA DE PRESTAR UN SERVICIO EL GERENTE DEBE CONOCER DE MANERA CORRECTA LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN PARA LOGRAR UN RESULTADO EFICIENTE CON RESULTADOS SATISFACTORIOS.

    2. HABILIDADES ADMINISTRATIVAS: ESTÁN REFERIDAS A LAS ÁREAS DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL, ESTÁS ÁREAS TOMAN MAYOR IMPORTANCIA EN LA MEDIDA QUE SE SUBE EN LA JERARQUÍA ORGANIZACIONAL. EL BUEN ADMINISTRADOR PESARÁ EN LA EMPRESA COMO UN TODO, COMO UN SISTEMA INTEGRAL QUE PERMITE ACOMODAR LAS PARTES HASTA LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.

    3. HABILIDADES HUMANAS: LAS HABILIDADES HUMANAS A DIFERENCIA DE LAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS SON LAS MAS DIFÍCILES DE ENTENDER Y SOBRE TODO DE APLICAR. ESTAS HABILIDADES DEBEN SER EN PRIMER LUGAR UN CONOCIMIENTO Y HABILIDAD PROFUNDO PARA COMPRENDER LAS FUERZAS HUMANAS ACTIVAS EN SU ORGANIZACIÓN, ES DECIR, CUAL ES LA MOTIVACIÓN MAS APROPIADA PARA SUS SUBALTERNOS Y EN GENERAL PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN A SU ALREDEDOR. ADEMÁS DEBERÁ ESTAR CONSCIENTE DE LOS EFECTOS QUE SU ESTILO DE DIRECCIÓN CAUSA EN LAS PERSONAS, DE LOS OBSTÁCULOS QUE PREVIENEN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ORGANIZACIÓN, ASÍ COMO DE LAS RELACIONES FORMALES E INFORMALES QUE AFECTAN EN EL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TIENE TRATO. DENTRO DE ESTAS HABILIDADES HUMANAS TAMBIÉN SE DESPRENDEN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DE LAS CUALES PODEMOS MENCIONAR
    *LAS COMPETENCIAS PERSONALES. QUE CONSISTE ES DETERMINAR EL GRADO AUTO CONOCIMIENTO, AUTO DOMINIO, AUTO MOTIVACIÓN, DESARROLLO PERSONAL, INTEGRIDAD Y ÉTICA.
    *LAS COMPETENCIALES SOCIALES. QUE CONSISTE EN CONOCER EL GRADO DE COMUNICACIÓN, MANEJO DE PERSONAL Y TRABAJO EN EQUIPO ESTAS SON DE LAS COMPETENCIAS MAS IMPORTANTES QUE DEBE POSEER UN INDIVIDUO ENCARGADO DE LA ALTA GERENCIA YA QUE TOMANDO EN CUENTA LAS OPINIONES Y LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL QUE TENGA BAJO SU MANDO LAS TAREAS SE REALIZARAN DE MANERA MAS EMOTIVA Y TRAERÁ EXCELENTE RESULTADOS EN LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS.
    *COMPETENCIAS DIRECTIVAS. DENTRO DE ESTA COMPETENCIA PODEMOS MENCIONAR LA AUTORIDAD, PLANEACIÓN Y GESTIÓN, LIDERAZGO Y EL COACHING EMPRESARIAL, TODO GERENTE MODERNO DEBE TOMAR EN CUENTA QUE AUNQUE EN SU GERENCIA ES DE VITAL IMPORTANCIAS RELACIONARSE Y/O TOMAR EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN DE SUS SUBALTERNOS NO PUEDE DESCUIDAR SU LIDERAZGO O AUTORIDAD QUE ES LO QUE VA A PERMITIR MANTENER SU GRUPO DE TRABAJO DISEÑANDO NUEVAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN INNOVAR EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS INTERNOS DENTRO DE LA EMPRESA.

    EN LA ACTUALIDAD NUESTRA SOCIEDAD VIVE CAMBIOS TECNOLOGICOS DE MANERA CONSTANTE ES POR ELLO QUE TODO BUEN GERENTE DEBE ESTAR ATENTO A LOS MISMOS ACTUALIZANDO SU CONOCIMIENTO PARA ESTAR A LA VANGUARDIA QUE LE PERMITA ENFRENTAR LAS SITUACIONES QUE SURGAN EN EL ENTORNO POR TAL SITUACIÓN, UNA CAPACIDAD IMPORTANTE A DESARROLLAR ES SABER ADQUIRIR, ANALIZAR E INTERPRETAR INFORMACIÓN DEL MEDIO Y MANTENER UNA RELACIÓN ESTRECHA CON SUS COLABORADORES QUIENES EN CONJUNTO, PUEDAN CONCEBIR LA EFECTIVIDAD PARA ENFRENTAR LOS EMBATES DEL MEDIO AMBIENTE.


    PARTICIPANTE.

    ELIZABETH ARELLANO SUAREZ
    C.I. 14.606.231

    ResponderEliminar
  12. 1.- Adaptado a las Nuevas Tecnologías
    2.- Desarrollar un Capital Estructural
    3.- Capaz de enfrentar los retos de Globalización
    4.- Gerente Innovador
    5.- Eficaz en la Toma de decisiones

    1.- Adaptado a las nuevas Tecnologías de Comunicación (TIC)
    La red brinda un universo de oportunidades en cuanto al marketing de una empresa en un instante se puede salir del mercado local al mercado internacional, gracias al uso de las TIC, por ende una herramienta que debe de adaptarse en primera línea al gerente del siglo XXI.
    2.- Desarrollar un Capital Estructural:
    Capital Estructural como el conocimiento de la organización, con la capacidad de practicar estos conocimientos a la productividad de la empresa y generar a su vez mayor rentabilidad, articulándolo con el capital humano.
    3.- Capaz de enfrentar los retos de la Globalización:
    Capacidad de buscar oportunidades de expansión y negocios e innovación no solo en los países desarrollados como los países latinoamericanos
    4.- Gerente Innovador
    Innovación como herramienta para desarrollar sus empresas, sus productos fabricados y terminados y expandirlos en el mercado global.
    5.- Eficaz en la toma de decisiones:
    La toma de decisiones eficaz ayuda a mejorar la productividad de la empresa, basándose en informaciones y cifras actualizadas.

    Participante: Richard Guillermo Becerra Becerra
    CI 6.312.807

    ResponderEliminar
  13. La Sociedad del Conocimiento esta basada en el saber y la especialización, cuya importancia es creciente para la prosperidad económica y el mejoramiento de la calidad de la vida. Los pilares de la Sociedad del Conocimiento son la Enseñanza, Investigación, Desarrollo e Innovación lo que significa que es dinámica, cambiante y emprendedora.
    Partiendo de estos pilares se puede decir que algunas de las competencias o habilidades que el Líder-Gerente debe poseer son:

    1.- Alfabetización de la Información:
    Son las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas, las personas se sienten abrumadas con el volumen actual de información que circula por eso se necesita la habilidad de reconocer de localizar la información, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad.
    Por consiguiente la alfabetización de la información permite determinar la naturaleza y nivel de necesidad de información, acceder a la información de manera eficaz y eficiente, evaluar críticamente la información obtenida y sus fuentes, comunicar la información y usar la información de una forma ética, legal y respetuosamente.

    2.- Adaptación al cambio:
    La habilidad de adaptarse es esencial en el lider-gerente de la sociedad del conocimiento estamos en un mundo muy dinámico, donde las exigencias son cada vez mas grandes, no se puede detener ante un posible cambio por simplemente sus creencias o creer que la empresa u organización se encuentra tan bien que no necesita cambios o transformaciones a cualquier nivel.

    3.- Poseer el conocimiento y el aprendizaje continuo:
    El conocimiento o aprendizaje continuo una competencia que no es fácil de trasferir sino que simplemente día a día contribuye a fortalecer las capacidades, capitalizar el conocimiento es una modalidad nueva donde no solo el que tiene el dinero es el que posee el poder, sino también el que posee el conocimiento para maximizar los beneficios.

    4.- Habilidades humanas:
    Un lider-gerente debe poseer habilidades para comunicarse por cualquiera que sea el medio, y con quien sea, pues si es el proveedor recibir la mejor receptividad del mismo y su mayor colaboración, si hablamos del trabajador, motivarlo y comprometerlo con su labor, y si es con el cliente hacerlo sentir importante y satisfecho.

    5.- Innovador:
    Es alguien capaz de generar una idea, tener un pensamiento que aporta, algo nuevo, una manera novedosa de hacer o plantear las cosas, el innovador asume riesgos pero haciendo el análisis respectivo.


    PARTICIPANTE: WENDY ACEVEDO
    C.I. N° 14.265.805

    ResponderEliminar
  14. En relación a la Sociedad del conocimiento, un Líder-Gerente debe poseer ciertas competencias que debe dominar para tener éxito:

    1. Habilidades Técnicas, Humanas y Conceptuales.
    2. Excelente Comunicación y Relaciones Interpersonales.
    3. Motivar al Capital Humano.
    4. Aplicar Empowerment o Trabajo en Equipo.
    5. Planeación y Adaptación.

    De estas competencias ya mencionadas detallamos tres (03):

    1-Excelente Comunicación y Relaciones Interpersonales:
    Es importante que un Lider-Gerente tenga grandes dotes de comunicación, se debe eliminar las barreras que lo impiden sabiendo escuchar a los demás y tomar en cuenta la opinión de todos, para luego poder tomar una decisión más conveniente y asertiva, además se debe controlar la cantidad y la calidad de información para que se pueda distinguir lo importante de lo segundario, esto en un factor indispensable para poder valorar lo que quiere expresar, teniendo gran importancia en las relaciones interpersonales fomentando el respeto y la confianza.

    2-Motivar al Capital Humano:
    Esta es una de las cualidades más importantes que debe tener un Líder-Gerente, de alguna manera, la motivación es la clave que cierra el círculo y engloba el resto de competencias, nada podría ser efectivo para realizar un trabajo y llevarlo a cabo con éxito, si no consiguiéramos grandes dosis de motivación;podemos tener integrantes del equipo con mucho conocimiento, y otros con grandes capacidades para trabajar, pero sin la motivación, un equipo no podría salir adelante. Es por eso, que es tarea del líder-Gerente resaltar todas las competencias del grupo y tener la habilidad de equilibrarlas para hacerlo más potente en cualquiera de los objetivos que tengan definidos.

    3-Aplicar Empowerment o Trabajo en Equipo:
    Desde mi perspectiva, el esfuerzo de un Líder-Gerente se ve reflejado en el manejo de capacidades y talentos de su personal, para lograr así que sean capaces de trabajar en equipo, es por ello que debe ir de la mano con esta Herramienta Gerencial de importancia, donde se convierte en la aliada estratégica que fortalece y da sentido al trabajo en equipo, generando involucramiento para alcanzar las metas propuestas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol, implicando la aceptación de responsabilidades por sus acciones y tareas, donde el trabajador se siente tomado en cuenta para realizar una tarea teniendo el poder de decisión.

    Participante: Yurcely Meneses
    C.I-15.157.315

    ResponderEliminar
  15. La gestión de competencias directivas es clave para la consolidación y desarrollo de empresas y organizaciones. Mejorar las competencias directivas es mejorar la calidad del trabajo directivo, lo que conlleva la mejora de los resultados empresariales.
    Es por ello que, en un entorno tan cambiante y complejo como el actual, es más importante que nunca rodearse de un equipo de trabajo comprometido, coordinado y bien liderado por el “jefe”.
    Un buen líder que sea capaz de identificar las oportunidades y las claves del éxito de cualquier negocio y, además, deshacerse de los inconvenientes que llevan al fracaso.
    Pero, ¿cómo conseguir sacar lo mejor de los directivos? ¿Qué factores debe reunir un buen líder? Existen cinco competencias clave que van en ese camino y de las que queremos tratar: trabajar en equipo, dirigir por objetivos, la motivación, la comunicación y las capacidades del directivo como negociador.
    1. Trabajar en equipo. Hay que saber la importancia de que los resultados de una empresa son producto de la suma del esfuerzo y trabajo de todos los componentes del equipo. Una vez el directivo sea consciente de ello y lo valore en su justa medida, toca transmitirlo a sus empleados. Estos han de sentirse parte del proyecto y saber que pueden opinar, sugerir y aportar todas aquellas ideas que se les vayan ocurriendo.
    Para trabajar en equipo, las claves serán el respeto por los demás y saber escuchar. Se trata de fomentar la participación sin penalización. Es decir, toda propuesta es susceptible de convertirse en una acción empresarial.
    2. Dirigir por objetivos. Una de las tendencias de management más secundadas en los últimos años es la dirección por objetivos. Es decir, se trata de ir marcando “pequeñas” metas y organizar equipos y el trabajo en función de esta.
    Dirigir por objetivos no es más que identificar qué es un objetivo y qué es una meta, reconocer la diferencia entre lo urgente y lo importante, mejorar el control de gestión de la empresa en forma precisa y evaluar la situación real de su negocio respecto a los rubros económico, técnico, personal, administrativo y tecnológico.
    3. Cómo motivar (y estar motivado). Trabajadores motivados son trabajadores felices y más productivos. ¿Cómo se puede motivar a los empleados? Hay muchas formas de hacerlo, pero el jefe debe ser consciente de la importancia que tiene la motivación y ha de saber transmitirlo. La primera forma es a través de la remuneración.
    Inicialmente el empleado tiene sólo necesidades económicas que cubrir, es decir, quiere tener una correcta retribución acorde con su puesto de trabajo. Es importante que esta consideración de adecuada sea compartida por parte del interesado/a y la empresa. Sin embargo, una subida de sueldo como recompensa por un buen trabajo, por ejemplo, o una prima en navidad por resultados será un buen aditivo.
    Pero no vamos a quedarnos en lo superficial, otras formas de motivar serán generar un buen ambiente de trabajo, jornada laboral flexible, reconocimiento de los logros, posibilidades de ascenso y desarrollo de carrera profesional, etc.

    Participante_
    Yadessi Castellanos

    ResponderEliminar
  16. En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
    Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. Entre ellos algunas habilidades que deben desarrollar
    1habilidad de relaciones personales: Parece existir una correlación muy estrecha entre la capacidad de establecer una red amplia y efectiva de relaciones, de un lado, y la generación de nuevas oportunidades de negocio, la excelencia en la dirección de personas y la fidelización de los clientes, de otro. La experiencia demuestra que la habilidad para desarrollar contactos no es una capacidad innata, genética, sino más bien resultado del ejercicio y del aprendizaje, algo adquirido con la práctica.
    Hay muchos factores que estimulan el desarrollo de esta habilidad. Haber residido en el extranjero durante largas estancias, formar parte de familias numerosas o entornos familiares amplios, manejar varios idiomas, la movilidad laboral o el acceso a la formación continuada a lo largo de la carrera profesional son circunstancias que propician una mejor disposición a crear contactos efectivos

    2 habilidad para las transformación del entorno empresarial: determinan, cada vez en mayor medida, la necesidad de que los lideres cuenten con esta singular habilidad para desarrollar redes de trabajo, asumir riesgos e implantar la novedad. La globalización de los mercados o las barreras difusas entre sectores empresariales hacen necesario, por ejemplo, que un directivo cuente con relaciones personales en otros países o en áreas de actividad diversas.
    De hecho, el mercado laboral valora esta capacidad como uno de los aspectos básicos en los procesos de selección de directivos entre las mayores empresas.

    3 habilidad de adaptación al cambio: La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas, "Hacer lo mismo" o "seguir igual" son expresiones desterradas de la argumentación empresarial.
    Ciertamente, muchas oportunidades para innovar o para desarrollar nuevas oportunidades de negocio consisten en enfocar los procesos empresariales, la manera de hacer las cosas, de una forma diferente, diversa de las convenciones.
    Uno de los ejemplos recientes más claros es la distribución de productos de consumo a través de Internet, sector que ha nivel mundial se ha desarrollado de una manera que hace unos años ni si quiera imaginaríamos, es mas que parecería sacada de las películas. No obstante, la cada vez más veloz evolución de los cambios hace más necesario, si cabe, el desarrollo de una visión estratégica que permita identificar la actividad nuclear de una empresa, sobre la base de las necesidades satisfechas a sus clientes o usuarios
    4 habilidad de cremiento y aprendizaje continuo
    5 hablidad de toma de decisiones
    Participante: lusbeikha contreras CI 20077811

    ResponderEliminar
  17. REALIZADO POR : JOSE MAURO MENDOZA CREMONINI
    CEDULA :V-17.678.265

    DE ACUERDO A MI CRITERIO LAS CINCO COMPETENCIAS O HABILIDADES QUE UN LÍDER-GERENTE DEBE POSEER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SON :

    1) Pensamiento Complejo hacia el conocimiento transdisciplinario:
    Aquí se hace indispensable mencionar a Edgar Morín (1998) como uno de los grandes exponentes del pensamiento complejo, y en sus múltiples escritos referidos al tema en cuestión, en este aparte el autor pretende generar el reto de ayudar a formar los líderes, en todos los niveles, para que sean capaces de actuar de manera sustentable, con conocimientos técnicos y humanísticos (conjugados y coherentes, no amalgamados como implantes separados e independientes), y pueden pensar el carácter único de cada situación individual, sin perder de vista el marco legal que vale por su universalidad.
    En cuanto al modelo de conocimiento transdisciplinario está vinculada a la manera de relacionarse y la manera de dirigir personas y organizaciones; donde el análisis crítico y las posibles soluciones que necesitan de la intención y compromiso de los lideres vinculados con la producción del conocimiento, que en la actualidad viene a ser un factor trascendental para alcanzar el éxito en cualquier organización, ya que a través del aprovechamiento de las vivencias y conocimientos de sus miembros se pueden lograr niveles de competitividad óptimos, es decir surge como una exigencia de la sociedad.
    El Gerente o líder debe ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, su acción debe generar satisfacciones a sus subalternos y a la sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo.
    En la era posmoderna el término de “sociedad del conocimiento” tiene un auge voraz para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
    El líder debe estar consciente que la sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros.
    2) Visión prospectiva y pensamiento estratégico: Es la competencia o habilidad que el líder posee para visualizar el escenario futuro donde se pretende llegar, identificando estrategias, previendo consecuencias y anticipándose a los hechos que pueden generar riesgos en las acciones empresariales que se implementen, además saber determinar la posición competitiva de la empresa, mediante un análisis profundo de todos los factores internos y externos, y establecer estrategias integrales que vinculen toda la organización.
    En la sociedad moderna el liderazgo tiene características que implican cambio, sentido de dirección, trabajo de equipo, inspiración, ejemplo y aceptación de parte de los demás; las cuales son relevantes para la gerencia a todos los niveles, en la voz de Jhon Eric Adair, en sus múltiples escritos, como uno de los grandes exponentes y creador del término de “Liderazgo estratégico”.
    3) Principios y ethos laboral: Es la competencia que el líder posee para valorar los eventos internos y externos de la empresa basándose en los valores personales y morales, una mentalidad limpia y transparente a la hora de administrar, honestidad, compromiso, equidad, cumplimiento de normas y responsabilidad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente mauro, esta es una de las investigaciones que tenia en mente que sondearan, e aquí una de las competencias mas indispensables en esta generación del conocimiento.... excelente

      Eliminar
  18. CONTINUACION :
    4) Proactividad en la toma de decisiones: Es la competencia del líder que comprende la capacidad de juicio, el diagnóstico de una situación específica, la identificación del propósito de la decisión, la priorización de alternativas, la evaluación del objetivo y sus consecuencias y el discernimiento de la solución efectiva a un problema.
    5) Conectividad de grupo: Es la competencia que posee el líder para reconocer e identificar las habilidades y fortalezas de los miembros del equipo optimizando resultados y logrando un rendimiento excepcional con compromiso y confianza mutua. Además el líder debe orientar todos sus esfuerzos hacia la consecución de objetivos utilizando su carisma para generar en sus colaboradores la necesidad de logro y el deseo vehemente de contribuir con las metas del equipo. Las organizaciones modernas están evolucionando hacia equipos de alto rendimiento, formados por profesionales altamente cualificados, tanto a nivel técnico como humano. Sus competencias (comunicación efectiva, escucha activa, creatividad, respeto, apertura de ideas) están muy desarrolladas, y la interrelación entre todos los miembros del equipo sea perfecta

    ResponderEliminar
  19. 1) Profesional vinculado al quehacer informal: el profesional no solo administra materiales y registra documentos, sino que desde la gerencia sistematice de una manera integral todos los procesos administrativos, estimulando a todo el personal y potenciando de esta manera el capital intelectual y creativo.
    2) Líder estratégico: está basado en el aprendizaje ya que no solo organiza sino que construye conocimiento, incluyendo a los equipos u organizaciones a su mando, de esta manera impulsa un proceso de cambio continuo, el cual se logra, creando oportunidades, promoviendo la investigación y el diálogo, fomentando la colaboración, estableciendo sistemas que capturen y permitan compartir el conocimiento. Empoderándose así de una visión colectiva para alcanzar el cambio.
    3) La infoarquitectura organizacional: el líder debe manejar este aspecto ya que esto permite la elaboración de plataformas o redes que faciliten el intercambio de información y comunicación, o la creación de propuestas de valor para la organización, aquí el profesional participa activamente.
    4) Futurista: al ser futuristas se debe adoptar medidas preventivas, supervisando y evaluando sistemáticamente el funcionamiento de la empresa para esto debe elaborar un diagnóstico precoz lo que permitirá tomar decisiones eficaces.
    5) Innovador: esta característica resulta una de las más importantes aunque exige un trabajo duro, esfuerzo y dedicación pero los resultados serán positivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, si notamos estas competencias o habilidades están dentro del performance del líder gerente, el manejo de redes y la vision futrista

      Eliminar
  20. El siglo XXI se caracteriza por el desarrollo de la información global, informática, la reingeniería de servicios, y el conocimiento, estos forman parte de los nuevos recursos estratégicos utilizados por las empresas de hoy en día. Las comunicaciones y los avances tecnológicos permiten que la interacción entre pueblos de diferentes civilizaciones sea cada día más vasta, dinámica en donde las comunicaciones se han agilizado rápidamente y ello presenta un nuevo escenario más actualizado al avance de las ciencias, tecnología.
    Lo cierto, que todo ello presenta un panorama muy distinto a lo que tradicionalmente las empresas han venido realizando, hoy la estructura de las nuevas empresas están cambiando, hay una nueva arquitectura organizacional que va desde una jerarquía de múltiples niveles, a negocios de redes planas o relativamente autónomas. A mi criterio estas son algunas de las habilidades que debe tener el líder-gerente en la sociedad del conocimiento:
    • Confianza. Hay que confiar en nuestros conocimientos y capacidades. Nadie nos hará pensar lo contrario.
    • Trabajo en equipo. Es necesario interactuar con los demás y saber trabajar en grupo. De esta manera, se pueden obtener los mejores beneficios de los recursos humanos de la empresa. Hay que escuchar a las personas y motivarlas.
    • Estar abierto a las nuevas tecnologías. No podemos quedarnos atrás, por ejemplo, en el uso de Internet, telecomunicaciones o maquinaria puntera
    • Excelente adaptación a los cambios. Imprescindible para la supervivencia y desarrollo de la empresa y el profesional. Hay que reaccionar con agilidad ante las continuas modificaciones del entorno empresarial y aprovechar cada cambio para lograr un éxito mayor.
    • Aprendizaje continuo. La formación es esencial en el mundo empresarial, por lo que el buen gerente es aquel que se recicla constantemente y adquiere nuevos conocimientos durante toda su trayectoria profesional.

    Maria de los Angeles Ramirez CI: 19.769.732

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, Un Líder/Gerente debe poseer múltiples habilidades que le permitan ser el manejador de recursos asignados por la empresa. Entre las habilidades que pueden llevarlo a un éxito progresivo, sostenido y definitivo tenemos:
    1.- Habilidad para adquirir el conocimiento: El Líder/Gerente debe adquirir todos los conocimientos que permitan aprender sobre las actividades que se cumplen en el área donde estará desarrollando su labor.
    Ahora bien no se puede adquirir el conocimiento solo con el deseo, Peter Drucker quien es considerado el padre de la Gerencia Moderna hace alusión a la actitud que debe asumir todo posible Líder/Gerente. Esa actitud no es otra que internalizar con humildad que debe enfocar todo su potencial al logro de los objetivos de la empresa.
    Mediante la pregunta ¿Qué debo hacer? el líder está diciendo que quiere aprender en detalle cada actividad que debe ser realizada para alcanzar el o los objetivos propuestos por la empresa.
    Adquirir el conocimiento implica compromiso de cómo hacer un excelente trabajo, mejorando día a día la calidad del mismo.
    . Por supuesto que conocimiento y conciencia van de la mano, pues mientras más vasto es el conocimiento adquirido mayor debe ser el compromiso de compartirlo con el equipo de trabajo para comprometer al colectivo con el logro de los objetivos trazados.
    El conocimiento permite avanzar con menor problema de lo individual hacia lo colectivo.
    2.- Habilidad para planificar: es imposible avanzar del conocimiento a hechos concretos si no ocupamos nuestro tiempo en la realización de una planificación.
    La planificación permite conocer las ventajas, desventajas, restricciones, recursos requeridos, tiempo de ejecución y como programar para poder controlar y hacer seguimiento hasta alcanzar el producto esperado por la empresa. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Planificar es mostrar que se tiene habilidades humanas, técnicas y administrativas. Demuestra la capacidad para ubicar a cada integrante del equipo en la actividad donde puede demostrar todo el potencial, lo que conlleva a un mayor rendimiento y a utilizar un tiempo menor en concretar cada tarea asignada. También muestra el nivel de conocimiento que posee del área técnica, porque la planificación evita la improvisación y el uso de equipos, accesorios y materiales no indispensables. La planificación permite realizar el requerimiento real de lo que se debe utilizar y de la inversión que debe llevarse a cabo para tener como resultado un producto elaborado de alta calidad.
    La planificación permite administrar recursos con un criterio que prioriza el logro de objetivos a menor costo con mayor beneficio para la empresa, sin romper la armonía empleado-empresa, alcanzando finalmente la satisfacción total del cliente.
    3.- Habilidad para Comunicar: esta habilidad es de suma importancia en un Líder/Gerente, pues la comunicación efectiva motiva, integra y compromete al equipo de trabajo.
    Cada acción debe ser informada a los trabajadores que integran el equipo de trabajo que será beneficiado o afectado con cualquier decisión a tomar.
    Un Líder/Gerente jamás debe actuar sin informar y consultar a todos y cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Es importante que el Líder/Gerente internalice que no posee todos los conocimientos para llevar a cabo las labores inherentes al rol que juega dentro de la empresa.
    Por otra parte la Gerencia Moderna obliga a ejecutar lo planificado tomando en cuenta a todos los integrantes del equipo, pues ellos poseen la experiencia que les da el día a día. Es importante que se escuchen las observaciones y recomendaciones que pueda hacer cualquier trabajador, porque al escucharla el Líder/Gerente demuestra confianza y credibilidad en el equipo, integrándolo de manera definitiva al logro de los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  22. Parte II
    De los integrantes del equipo de trabajo se debe y es indispensable escuchar con atención absolutamente todo lo que manifiestan y también lo que no manifiestan pues siempre será de gran ayuda para avanzar hacia el logro de objetivos.
    Peter Drucker menciono que: " Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice".
    Los supervisores, Gerentes, Directores Generales tienen la responsabilidad final, no es posible compartirla, ni delegarla, pero mantendrán la autoridad si con su ejemplo, conocimientos y excelentes relaciones interpersonales son capaces de ganarse la confianza de sus compañeros y de la empresa.
    4.- Ser Proactivo: el Líder/Gerente no proactivo no existe. Todo Gerente tiene el control de su vida personal y profesional.
    Es factor determinante en el avance y crecimiento de la empresa para la que labora.
    Cada dificultad es una oportunidad para crecer y aportar salidas a la crisis presentada.
    Centra sus esfuerzos en aquellas cuestiones en las que tiene amplia conciencia y dominio. Despliega energía positiva, es integrador y motivador.
    Ante los imprevistos tiene diversas alternativas para solucionar y seguir avanzando. Apunta al éxito y la superación.
    Es factor importante para cualquier organización pues siempre está trabajando en métodos que permitan mejorar los procesos.
    Es solidario con su equipo, enseña, orienta y guía.
    Escucha con detenimiento y acepta sugerencias.
    Entiende que la responsabilidad no se delega por lo que asume cualquier equivocación o error.
    Siempre actúa en forma organizada, prefiere el orden y la ejecución de actividades previamente planificadas, vale decir no deja nada al azar, cuida cada detalle.
    Es aplicado y busca la excelencia.
    5.- Habilidad para ejercer liderazgo: el Líder/Gerente debe ejercer liderazgo pleno, este liderazgo solo será alcanzado si tiene la capacidad de convencer a sus compañeros de equipo que no trabajan para una empresa, debe convencerlos que forman parte de la empresa y que su aporte es fundamental para el logro de los objetivos planteados. Para convencerlos debe convertirse en Mentor que guie, oriente y enseñe a cada compañero de equipo como dar mejor aplicación a los conocimientos que cada uno posee.
    El líder detecta con facilidad en que área es más útil cada empleado, apoyando su crecimiento integral, convenciéndolo de como canalizar sus habilidades para crecer y llevar una vida productiva que mejore con el tiempo su calidad de vida.
    El liderazgo no se ejerce con imposición, el liderazgo se ejerce con el ejemplo, con la humildad y con la conciencia.
    Asumiendo que no se posee el conocimiento total de todas las áreas y que el factor de codependencia se toma como la mejor forma permitir la sinergia en el grupo.
    El líder demuestra a la empresa que su labor va más allá de lograr las metas internas. El líder estudia el entorno y ocupa tiempo en entender que producto espera el cliente que la empresa le suministre.
    Logrando que el cliente forme parte de la empresa y no que sea un espectador que recibe un producto que aunque lo acepte por la necesidad existente, no manifieste lealtad hacia el mismo.
    Finalmente podemos decir que el liderazgo bien orientado permite que todos los integrantes de una empresa tengan el estímulo necesario para que trabajen de manera integrada por el logro de los objetivos de la empresa.
    Es importante destacar que ejercer el liderazgo en las empresas que hacen vida en el territorio nacional se hace un poco complejo, pues las leyes existentes han limitado la aplicación de correctivos que permitan corregir las desviaciones en que incurren los trabajadores, obligando al Líder/Gerente a una constante negociación con los empleados que no siempre termina o concluye en un Ganar-Ganar para las partes.
    Finalizo con la frase de Galileo Galilei: "Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo"


    ResponderEliminar
  23. Cuando hablamos de competencias gerenciales nos referimos al conjunto de habilidades y conocimientos que el gerente debe poseer y desarrollar para realizar las actividades de administración y liderazgo en su rol de gerente.

    Las competencias gerenciales que debe desarrollar un gerente posmodernista son las siguientes:
    1.- Habilidad para cumplir con los porpositos de la organización, estableciendo las condiciones que faciliten los procesos de cambios en estructuras preexistentes.
    2.- Habilidad para manejar la información y conocimientos a través de la interacción efectiva con su equipo de trabajo.
    3.- Habilidad para transformar e innovar, lograr el cambio en el pensamiento de su equipo, mejorar e innovar procedimientos, tecnicas, los servicios o los productos.
    4.- Habilidad para el aprendizaje colectivo, aplicar la hologramática del Sr. Morin "las partes conforman un todo y el todo esta presente en cada una de las partes", todos los conocimientos y habilidades son importantes para el proceso.
    5.- Habilidad para el manejo de tegnología, la informatica y las comunicaciones.
    En conclusión con el manejo de estas habilidades y otras muy importantes que mencionaron mis compañeros los gerentes estaran en la capacidad de: fomentar el liderazgo compartido, manejar el sentido de pertenencia, propiciar el aprendizaje, trabajar en función del cambio.

    Suhail Dávila
    C.I.V-12.351.851

    ResponderEliminar